Crisis del calzado sacude a toda la cadena: COFOCE y APIMEX redoblan esfuerzos para contener la caída
Organismos clave refuerzan alianzas con CICEG y empresas del sector para enfrentar el ingreso desleal de calzado extranjero y una caída histórica en producción y empleo.
El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que el uso de celulares en escuelas de nivel básico debe regularse y no prohibirse, al considerar que su uso debe ser responsable y con fines pedagógicos
Guanajuato es la segunda entidad con más eventos por repatriación; además, temas como la muerte de Lupe Ramos, silaoense muerto tras detención del ICE, generan temor entre los paisanos, aseguró Francisco Soto Ramírez
León ofrece una amplia agenda cultural con exposiciones de arte y fotografía en distintos recintos, con opciones gratuitas y actividades para todas las edades.
Desde la Casa de las Artesanías de Guanajuato capital, Gil Molina mantiene vivo el popotillo, una técnica artesanal heredada por generaciones que transforma fibras de paja en obras llenas de identidad mexicana
La tradicional visita de los siete templos en Guanajuato capital revive este Jueves Santo como una expresión de fe profundamente ligada a la historia minera, el catolicismo y la identidad cultural de la ciudad
A Cecilia García la privaron de la libertad en Valtierrilla el 14 de marzo y la encontraron sin vida cuatro días después; la vocera del colectivo que la acompañó aseguró que esta es otra muestra de la lucha de madres buscadoras contra la violencia y las desapariciones en la región
La falta de notarios en municipios del sureste de Guanajuato, como Tarandacuao y Salvatierra, complica trámites esenciales para cientos de familias, mientras el estado busca cubrir más de 100 vacantes
Desde los fabricantes hasta los proveedores, el impacto del ingreso masivo de calzado ilegal y el cambio en los patrones de consumo han hecho que tambalee uno de los sectores más tradicionales del Bajío.
Ante este panorama, organismos como COFOCE y APIMEX han redoblado esfuerzos para impulsar estrategias de diferenciación, nuevos mercados y fortalecimiento del ecosistema proveedor, con el objetivo de contener la caída.
Tan solo en lo que va de 2025 han ingresado más de 15 millones de pares de calzado terminado al país, principalmente a través del programa de importación temporal IMMEX, el cual ha sido denunciado por su mal uso.
A esta situación se suman prácticas ilegales como el uso de Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE), desde donde han ingresado millones de pares más, principalmente procedentes de China, por lo que la producción nacional ha bajado drásticamente.
Frente a este panorama, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), reconoció que la situación es una “catarsis” para el sector moda en general, del cual forma parte el calzado.
“No es solamente que esté cambiando el mercado: está cambiando el consumidor y también la accesibilidad de diferentes canales que hoy tienen acceso a los mismos consumidores. Esto, aunado al comercio desleal, ha provocado esta situación”, señaló Rojas.
Luis Rojas Ávila, director general de la COFOCE / Mary Elenne Castro / El Sol de León
Desde COFOCE, explicó, se trabaja en estrecha colaboración con la Cámara del Calzado para desarrollar estrategias basadas en valor agregado, diferenciación y nuevos mercados, especialmente en regiones donde la competencia por precio no sea el factor dominante.
“Apostarle más al valor que a competir por precio, donde México cada vez tiene menos área de competitividad. También estamos buscando mercados como Europa, Canadá y nuevamente Japón, donde estamos entrando con fuerza”, detalló el director.
La visión de COFOCE es clara: reconfigurar la estrategia exportadora, dejando de lado el modelo de bajo costo, que hoy ha quedado rebasado por las condiciones del mercado internacional y por la agresiva competencia de calzado extranjero que llega a México con márgenes de utilidad de hasta el 80%.
Por su parte, Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), subrayó que la industria zapatera, pese a estar en crisis, sigue siendo fundamental para los proveedores.
“La industria del calzado sigue representando algo muy importante para las empresas asociadas de APIMEX. Definitivamente está afectando, pero eventos comoDIVEX B2B son un esfuerzo para que las empresas proveedoras diversifiquen sus riesgos y sus mercados, de tal forma que podamos compensar esa baja en el calzado”, dijo Padilla.
Fernando Padilla, presidente de la APIMEX / Mary Elenne Castro / El Sol de León
Como proveedores no vamos a dejar de atender esa industria que para nosotros sigue siendo prioritaria y que creemos que tiene mucho crecimiento. A pesar de que está en un bache, creemos que tiene mucho potencial.
La estrategia de APIMEX pasa por fortalecer la red de negocios, fomentar la innovación en materiales y procesos, y conectar a sus asociados con nuevos compradores más allá del mercado tradicional del calzado.
En suma, mientras la industria zapatera guanajuatense enfrenta uno de sus momentos más difíciles en décadas, los organismos empresariales están optando por una transformación profunda basada en innovación, mercados alternativos y mayor valor agregado, como respuesta al rezago estructural que hoy se hace evidente.