elsoldeleon
Localviernes, 31 de octubre de 2025

El arte como derecho: el FIACmx 2025 abre caminos culturales y mira al 450 aniversario de León

Con 33 mil 530 asistentes, 309 artistas y 12 países invitados, el FIACmx superó cifras anteriores. El ICL proyecta aumentar 30% su presupuesto en 2026, como parte de los festejos por los 450 años de León.

Mary Elenne Castro Mares

Desde el Instituto Cultural de León (ICL), su directora general, Lisette Ahedo Espinosa, destacó que el verdadero éxito del festival no se mide solo en cifras, sino en el impacto social y la creación de nuevos públicos que reconocen su derecho al arte.

Asistencia y derrama económica

Los eventos con mayor asistencia fueron el Bazar “Alter Ego”, que se amplió a tres días y reunió 25 mil 346 asistentes, con el domingo como jornada más concurrida al registrar 11 mil 243 asistentes.

También destacó “La Topada”, centrada en el tema del autorretrato, donde —según la directora del ICL— se crearon “piezas maravillosas que seguramente se sumarán a alguna colección de quienes deseen adquirirlas”.

📲 Síguenos en WhatsApp para más novedades y contenido exclusivo: @elsoldeleon

En promedio, los y las artistas participantes reportaron ingresos directos de 10 mil 700 pesos, lo cual, subrayó Ahedo Espinosa, “es fundamental, porque el arte que no es sostenible difícilmente podrá seguir continuando”.

Añadió que es un aspecto que debe cuidarse como política pública y cultural, ya que depende de las instituciones, pero también del consumo cultural y de la formación y desarrollo de públicos; es una tarea obligada en la que todos participan.

Para la directora, el FIACmx se consolidó como “un oasis de posibilidades culturales para todas las comunidades posibles”, al propiciar el encuentro entre artistas, públicos y comunidades diversas.

El festival como reflejo de la sociedad

Ahedo Espinosa enfatizó que el objetivo del Instituto Cultural de León es lograr que los proyectos artísticos —festivales, ferias o eventos— reflejen las realidades y preocupaciones de la comunidad.

De acuerdo con la directora, este principio guía la labor del FIAC, que busca que “las comunidades sientan que es su festival, resultado de sus trabajos, deseos, visiones y temas que quieren discutir o compartir”.

Comienza la preparación del FIACmx 2026

Desde mediados de este año, junio y julio, presentamos el anteproyecto de ingresos y egresos, que fue aprobado por nuestro consejo”, explicó Ahedo Espinosa.

El ICL solicitará un incremento aproximado del 30% en el presupuesto de cada evento como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de León, por lo que aseguró que el nivel y calidad de eventos que se requiere mayor inversión

Todo queda pendiente de la resolución de presupuestos, pero ya lo estamos trabajando desde junio y julio, porque estas proyecciones son importantísimas. Todo se encamina con los 450. León va a ser 450 completamente desde enero”, adelantó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias