El programa comenzó con la Sonata para violonchelo en La mayor de César Franck, una obra originalmente escrita para violín, pero cuya expresividad lírica se adapta con naturalidad al violonchelo.
Sobre la sonata, Herrera relató con humor y admiración su origen competitivo, en el que detalló que César Franck compuso esta sonata como respuesta a Camille Saint-Saëns para ver quién hacía la mejor sonata.
La segunda obra fue “Bosques silenciosos” Op. 68 no. 3 de Antonín Dvořák, un poema sinfónico reducido a la intimidad del dúo. Herrera compartió con el público la profundidad sensorial de la pieza.
Nos gusta llevar la música de menos a más, terminar así grandioso... como empezar a sentir el agüita y de repente, la tormenta... y vámonos.
El Patronato del Zoológico de León eligió a la médica veterinaria Diana Karen Casillas como nueva directora, tras un proceso de selección entre tres perfiles con experiencia en el sector ambiental.
La Unión Campesina Democrática (UCD) realizó una jornada nacional de lucha y resistencia, alrededor de 20 campesinos tomaron las instalaciones de la Sedatu en el centro de la capital.
El Congreso local aprobó la iniciativa que impulsó la propia gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, con el objetivo de aumentar las acciones de protección a mujeres y menores de edad.
La organización Causa en Común refiere que al menos 2,976 masacres (definidas como el asesinato, en un sólo evento, de tres o más personas), se han registrado entre 2020 y 2025 en el país.
Más del 80% de los negocios en el estado son familiares, pero la falta de planeación en la sucesión pone en riesgo empleos, patrimonio y estabilidad económica
En el primer informe trimestral de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPCL), se informó por primera ocasión en este año sobre la detención por esta falta administrativa.
Inauguración del FIV León 2025 / Mary Elenne Castro
León, Gto.- Con tonadas románticas, cuerdas resonando con calidez y un piano que oscilaba entre la melancolía y el misterio, así se alzó el telón del IX Festival Internacional de Violoncello de León (FIV).
La noche del jueves, el Auditorio Mateo Herrera se convirtió en un recinto sonoro donde el Dueto Miró, conformado por José Luis Herrera con el violoncello y José María Espinosa en el piano, dio vida al programa inaugural titulado “Romanticismo y aires gitanos”, una travesía musical entre la delicadeza francesa y la pasión española.
El concierto, que inició alrededor de las 8:10 p.m. y tuvo una duración aproximada de una hora, ofreció un viaje sonoro desde la sonata romántica de César Franck hasta los ritmos vibrantes del folclore español.
Entre movimientos, el chelista José Luis Herrera tomó la palabra para introducir las piezas y compartir con el público reflexiones que hicieron más íntimo el encuentro.
Es un honor para nosotros poder participar y aún más dar inicio a este fenomenal festival...José Luis Herrera, chelista
“Le hemos dedicado muchísimas horas, muchísimo cariño a este repertorio para ustedes… Es increíble cómo meses de preparación se reducen a un ratito de disfrutar. Así es la música: la sufrimos tanto para luego disfrutarla, y no queda más que amarla”.
“Primero se sabe que compuso una, y luego le dijo: ‘Hazte para allá que ya te voy’, y escribió esta pieza que ahora es parte integral del repertorio, no solo del violín, sino también del chelo. Porque el chelo tiene esa capacidad dramática y lírica vocal tan propia de la música romántica”.
Es parte de una colección que Dvořák compone describiendo la naturaleza, los olores, las sensaciones de su tierra, Bohemia. Logra capturar el olor a tierra mojada, el aroma de los pinos, la corteza del árbol, la tranquilidad del bosque...
La segunda mitad del concierto estuvo dedicada a la música española. Comenzó con el Intermezzo de la ópera Goyescas de Enrique Granados, seguido por la emblemática Suite popular española de Manuel de Falla, que en su versión para violonchelo mantiene el carácter lírico de las canciones tradicionales originalmente escritas para voz.
“Son piezas breves con letras simbólicas y conservadoras, pero de música muy bella”, explicó Herrera. “Es un compendio de música tradicional española que se presta mucho para este tipo de arreglos. El violonchelista Cassadó fue quien hizo esta versión, y a su vez fue alumno del gran Pablo Casals”.
La velada culminó con una de las piezas más celebradas para violonchelo solo: “Requiebros” de Gaspar Cassadó. La obra, como explicó Herrera, alude a los piropos o galanterías románticas, y sirvió como broche de oro para un programa que creció en intensidad hasta su clímax emocional y técnico.
El Dueto Miró se ha caracterizado por su afición a los conciertos temáticos por países. En esta ocasión, el programa dividió la noche en dos mitades bien contrastadas: primero, la elegancia melódica francesa; luego, el ritmo y el fuego español.
Con un reconocimiento al esfuerzo artístico y organizativo que sostiene el proyecto, autoridades culturales inauguraron oficialmente la novena edición del Festival Internacional de Violoncello de León (FIV León) 2025, la noche del 25 de julio en el Auditorio Mateo Herrera, dentro del Forum Cultural Guanajuato.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la maestra Cristina Ponce Torres, directora general del festival, quien agradeció la presencia del público y subrayó la continuidad de este evento que ya forma parte de la vida cultural de la ciudad.
Estamos muy contentos porque nos acompañan y porque, una vez más, logramos realizar este festival.Maestra Cristina Ponce Torres, directora general del FIV León
Por su parte, la maestra Adriana Camarena de Obeso, directora del Forum Cultural Guanajuato, recordó que el recinto ha sido sede del festival desde su primera edición y destacó el papel que el evento desempeña en la formación de nuevos talentos musicales en México.
“Es un espacio en el que se muestra todo el talento que tenemos en el país y una oportunidad para formar a nuevas generaciones en este instrumento, que pareciera secundario, pero que dentro de la música aporta un tono particular a cualquier presentación”, afirmó.
El Festival Internacional de Violoncello León 2025 se lleva a cabo desde el 23 de julio al 2 de agosto, donde además de ofrecer conciertos, se brindan clases magistrales individuales, talleres con maestros y músicos invitados como Andrea Casarrubios, Mon-Puo Lee, José Luis Herrera, Gabriel Schwabe, John-Henry Crawford y Roni Gordillo.
Además, el programa de conciertos se amplió a otros municipios, tal es el caso de Irapuato, donde se realizarán tres presentaciones en el Museo Salvador Almaraz, y en Guanajuato Capital con dos eventos en el Teatro Juárez, mientras que en León serán siete presentaciones en espacios como el Auditorio Mateo Herrera, la Galería Valle de Señora y el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña.