¡Cala hasta los huesos! En Nuevo Valle de Moreno amanecen con temperaturas bajo cero
La neblina en las mañanas es tan densa en esta comunidad rural que impide ver con claridad.
La neblina en las mañanas es tan densa en esta comunidad rural que impide ver con claridad.

Rocío Godínez
León, Gto.- Es un pueblo con encanto y también, con mucho frío. Habitantes de Nuevo Valle de Moreno, reportan temperaturas bajo cero durante esta temporada de frío.
Y es que aunque oficialmente la temporada de invierno inicia el 21 de diciembre, desde el primer fin de semana de este mes, los neovallenses comenzaron a sentir los estragos del frío.
“Realmente no salimos mucho de la casa, pero salimos al patio y si cala muy feo el frío y más cuando va saliendo el sol”, declaró Hortensia, quien con noventa años de edad, aún atiende su tienda de abarrotes.

Y aunque ella está acostumbrada a salir temprano, abrir su negocio y barrer su banqueta, los últimos días ha preferido barrer la tierra por la tarde para evitar el frío.
“Abro la tiendita porque muchos van a trabajar temprano y pasan por su bolillo o su pan y también llegan temprano los proveedores, los que me traen la leche o el jamón”, comentó la señora abrigada con su rebozo.
Incluso los habitantes de Nuevo Valle de Moreno, ubicado en la zona Norte de la ciudad, comentaron que los primeros días cayó “agua nieve” o “agua hielo”.

“Si, amaneció el piso medio blanco y las plantas o el pasto, tenían como agua hielo, ese día yo creo que si llegamos a los menos 5 grados”, expresó José, mientras se fumaba un cigarrillo en una de las bancas del jardín principal.
Alicia, de 56 años, también habitante de Nuevo Valle y quien vive cerca a la presa, compartió que en esa zona, la más baja del pueblo, el frío se siente más intenso.

“La verdad sí se siente, aunque uno esté dentro de la casa, sí se ha sentido muy fuerte, mi hija tiene un bebé chiquito y tratamos de mantenerlo lo más abrigado, porque la verdad este año se sintió más baja la temperatura”.
Agregó que quizá, sea porque la presa está a unos metros de su domicilio y este año si llovió mucho, por lo que la presa está llena. La cortina de la misma queda a escasos 50 metros de su vivienda.
