Guanajuato recibe más de 330 mil visitantes durante el FIC 53
Los Pastitos, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, las plazas públicas, teatros y las calles del Centro Histórico, fueron los escenarios principales para la fiesta del espíritu.
La secretaría de Obra Pública del estado detalló que, a partir del 15 de abril, una persona podrá tener hasta tres TAG para el pago de la caseta de cuota Guanajuato-Silao. Además, el descuento será del 40 por ciento.
Diputados locales propusieron que La Judea, tradición de más de 150 años celebrada en Purísima del Rincón durante Semana Santa, sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato
Durante la Glosa Legislativa del segundo informe de gobierno 2025, diputados del PAN respaldaron los resultados de la administración de Libia García Muñoz Ledo, mientras PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas cuestionaron fallas en campo, gasto público, política social y atención a mujeres
Es un evento pensado para compartir la pasión por el mundo automotriz y vivir una experiencia entre motores, estilo y comunidad los días 18 y 19 de abril.
Asimismo, anunciaron mejorar laborales como nuevas prestaciones para el personal y que esté más cercanos a sus familias. Incluso se creará una Unidad de Género e Igualdad Sustantiva
Concretan alianza para brindar atención médica, preventiva y de emergencia a deportistas, integrando servicios como nutrición, fisioterapia y medicina del deporte.
Escenario de la Alhóndiga de Granaditas durante el concierto de clausura del FIC53 / Miguel Martínez
Guanajuato, Gto.- Con más de 330 mil visitantes es como cerró el Festival Internacional Cervantino en su edición 53, con Veracruz y Reino Unido como invitados de honor.
Con más de 140 funciones de siete disciplinas artísticas, 10 ciclos de cine, 38 actividades académicas, 77 proyecciones y 45 exposiciones de artes visuales, por 17 días de actividades la capital se vistió de arte y cultura, con la presencia de 463 artistas, representantes de 31 países, que se presentaron en 17 escenarios distintos.
El público exploró las diversas propuestas artísticas, una oferta en la que convivieron las tradiciones escénicas con proyectos de vanguardia, que a menudo incorporaron el uso de nuevas tecnologías o aproximaciones innovadoras. Por ejemplo, “NeoArctic”, de Hotel Pro Forma, y “Terebrante”, de la española Angélica Liddell, cautivaron al público.
“Sun & Sea” –pieza ganadora del León de Oro en la 58 Bienal de Venecia– fue una de las grandes sorpresas del festival. Durante cuatro días, la Casa de Cultura de Guanajuato se convirtió en una playa artística en la que convivieron performers y cantantes con voluntarios, que habitaron el espacio acondicionado con 25 toneladas de arena, toallas y juguetes.
En la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, resaltó la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Lucía Gutiérrez y la Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra, y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, que reunieron a familias enteras, quienes disfrutaron de las tradiciones musicales y dancísticas de México.
También sorprendieron Celtic Fandango, Sun Ra Arkestra, así como la inauguración con el fandango monumental de Veracruz, la clausura con Reino Unido y África Express; y por supuesto Elsa y Elmar, Los Bitchos y Julieta Venegas con la OSUG.
En Los Pastitos, la presentación de la argentina Nathy Peluso y el palestino Sama’Abdulhadiconquistaron al público joven, que disfrutó de la fiesta cervantina.
En las calles del Centro Histórico se tuvieron diversos eventos culturales que se apoderaron del corazón de la ciudad, como el desfile de Veracruz “Yolpaki”, la banda de gaitas del Batallón de San Patricio, así como los entremeses cervantinos y el teatro universitario.
Sin duda alguna, fue el segundo fin de semana del FIC el que más atrajo visitantes y turistas a la capital de Guanajuato, con 130 mil visitantes, de acuerdo con el reporte de la autoridad municipal.
Importante mencionar que en esta ocasión no hubo rueda de prensa por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde usualmente se daban los datos oficiales del festival, como derrama económica, visitantes, ocupación hotelera, inversiones, entre otros indicadores.