Inicia auditoría a JuventudEsGTO por presuntas irregularidades; investigación puede durar hasta 5 meses
La Secretaría de la Honestidad comenzó una auditoría a JuventudEsGTO tras identificar posibles irregularidades en contratos de 2018 a 2024
La Secretaría de la Honestidad comenzó una auditoría a JuventudEsGTO tras identificar posibles irregularidades en contratos de 2018 a 2024

Monserrat Caudillo
Guanajuato, Gto. - La secretaria de la Honestidad, Arcelia María González Gutiérrez, confirmó el inicio de la auditoria a JuventudEsGTO por presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por particulares y por ahora ex servidores públicos, tanto de la otrora Jefatura de Gabinete como de JuventudEsGTO.

De lo anterior, tras analizar diversos contratos relacionados con el caso, que corresponden a los ejercicios del 2018 al 2024, se han advertido posibles irregularidades, por lo que la Dirección General Jurídica de la Secretaría de la Honestidad investigará y substanciará el procedimiento de responsabilidad, con el objetivo de determinarlas con precisión en el marco de la ley, y de ser el caso, imponer las sanciones correspondientes.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, la funcionaria estatal señaló que lo que concluyó fue la auditoría, por lo que una vez concluida, de los indicios que fueron encontrados, el paso siguiente es realizar la denuncia dentro de la propia institución al área jurídica.

En ese sentido, explicó que dicho proceso recién se dio el trámite correspondiente, “en atención a que es un proceso cerrado y respetando el debido proceso, no puedo dar más información”.
A pregunta expresa sobre ¿Cuál habría sido el daño al erario público?, ¿Se podría o no judicializar la denuncia?, o ¿Cuánta gente se mandó llamar?, la titular de la dependencia de la Honestidad de manera escueta respondió que no podría dar mayor información en razón de no vulnerar el proceso.
Tendrán el área de investigación que recabar información, incluso el área no solamente de información, sino el área de esta sustanciación lo que un procedo normal requiere de todo un seguimiento
González Gutiérrez manifestó que el procedimiento de revisión jurídica y del área, tiene un tiempo de revisión estimado entre 4 y 5 meses naturales.
Es un procedimiento natural, lo que pasa en la secretaría de la honestidad el área la subsecretaría de auditorías realiza de todo de manera natural, es nuestra función y si hay indicios dar cuenta al jurídico, entonces el jurídico hace lo conducente como todo proceso administrativo

JuventudEsGTO es auditado
1 Auditoria en curso
4 y 5 meses tiempo para conocer resultados de la investigación