elsoldeleon
Locallunes, 1 de septiembre de 2025

Caminito de la escuela; largas filas en transporte público marca regreso a clases en León

El tráfico matutino, las filas en las papelerías y las mochilas listas marcaron el inicio del nuevo ciclo escolar en Guanajuato, donde maestras, padres de familia y estudiantes reactivaron la rutina del “caminito de la escuela”.

Rocío Godínez / Rosario Horta / Miguel Ángel Martínez

Con una serie de medidas para evitar accidentes, operadores del Sistema Integral de Transporte (SIT) pidieron a los leoneses no empujarse ni meterse a las filas para evitar algún accidente.

Blanca Sierra, vecina de Villas de San Juan, descendió de la auxiliar A-74 para dirigirse a la Preparatoria Militarizada en la 10 de Mayo.

Voy tarde, los camiones iban llenos y no hacían paradas.

De acuerdo a Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los transportistas, a partir de este ciclo escolar incrementan las corridas cada ruta.

Leoneses vuelven a la rutina

Las tiendas de abarrotes y papelerías también estaban listas para las compras de última hora.

► Síguenos en Instagram para más novedades y contenido exclusivo: @elsoldeleon

No pudieron faltar, aquellos a quienes les invadió el miedo y el nerviosismo y se aferraron a sus papás, llorando para que no los dejarán en la escuela.

Pero las maestras, conociendo bien estos “imprevistos”, salieron a recibirlos con un dulce y con ello, convencerlos de entrar a los planteles.

Ayer estaba nervioso pero hoy ya estoy emocionado, me traje. Estoy contento porque hoy me toca Educación Física“, dijo Aldo Hernández, quien ingresó a primer grado de primaria.

Minutos antes de las ocho de la mañana, llegó acompañado de su mamá y de su hermano, quien cursa a partir de hoy el sexto grado.

También Guanajuato capital arranca ciclo escolar 2025 - 2026

El arranque oficial se realizó en una primaria de la capital, Maestro Juan B Diosdado, en un acto encabezado por autoridades educativas y municipales.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la SEG en Irapuato, en representación de la gobernadora Libia Dennise, ofreció un saludo a estudiantes, maestros y padres de familia.

Hoy damos la bienvenida a todas y todos los estudiantes que inician clases. Este es un momento importante para su formación y desarrollo académico”, señaló Saldaña López en representación de la gobernadora.

El delegado destacó la entrega de mochilas y útiles escolares en la mayoría de los planteles:

Es fundamental utilizar sus útiles y materiales escolares de manera responsable para estudiar y alcanzar sus metas. La educación es la herramienta más poderosa para su futuro”.

También reconoció el trabajo de maestros, directores y autoridades escolares:

Agradecemos a todas las maestras y maestros por su compromiso en la formación de las niñas y niños de Guanajuato. Su labor es clave para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Asimismo, Saldaña López envió un mensaje a madres y padres de familia:

Gracias por confiar en las escuelas y en el sistema educativo público de Guanajuato. Su acompañamiento es fundamental para el éxito de los estudiantes.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias