Pride León 2026: Confirman fecha para Marcha Estatal del Orgullo LGBTIQ+
El anuncio marca el inicio de los preparativos para una agenda de actividades culturales, artísticas y políticas que conmemoran 11 años de orgullo en la ciudad.
Mary Elenne Castro Mares
📲 Síguenos en Instagram para más novedades y contenido exclusivo: @elsoldeleon
El anuncio fue dado a conocer a través de las redes sociales de Pride León, organización que desde ahora marcó el rumbo a una de las movilizaciones más importantes de la diversidad sexual y de género en el estado.
“Ve afilando el tacón, pegando la lentejuela, afinando la garganta para salir nuevamente a llenar de colores las calles de nuestra ciudad”, se lee en la publicación.
El anuncio anticipado permitirá a colectivos, organizaciones civiles y participantes preparar con mayor tiempo sus programas culturales, artísticos y políticos, así como acciones de sensibilización que acompañan la movilización.
Como ya es tradición, la marcha partirá del Parque Hidalgo, avanzará por el bulevar Adolfo López Mateos y concluirá en la Plaza Principal del Centro Histórico de León, punto de encuentro para la celebración y la exigencia colectiva.
Surgimiento de la marcha
En ella confluyen personas LGBTIQ+, aliados, activistas, representantes políticos e instituciones, articuladas por la defensa de derechos y el reconocimiento de la diversidad.
📲 Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aquellas jornadas, un año más tarde, en la primera marcha del orgullo llevada a cabo en junio de 1970 en ciudades como Nueva York, hecho que abrió el camino para réplicas en otras latitudes y la institucionalización del Mes del Orgullo en muchos países.






















