¿Sabes qué hace la Comisión Estatal de Víctimas?
La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas ha identificado mil casos de fraude en municipios del Laja-Bajío, donde falsos gestores cobran por trámites que son gratuitos. La CEAIV ofrece ayuda psicológica, médica, legal y alimentaria sin costo alguno
Cristina Berenice Muñoz Mendez
Los supuestos “gestores” se han detectado principalmente en la zona Laja-Bajío, en municipios como Salvatierra, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas y Villagrán, entre otros.
La página oficial donde se puede consultar información verificada sobre los servicios es: https://comisionparavictimas.guanajuato.gob.mx
Servicios que ofrece la Comisión
La Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato faculta a esta unidad a intervenir no solo en asuntos penales, sino también administrativos, familiares, civiles, mercantiles, entre otros.
Registro estatal de víctimas
Este registro permite dar seguimiento a los casos y garantizar que el apoyo solicitado llegue directamente a las víctimas.
Hasta 2024, el padrón registraba 2 mil 431 víctimas directas y 3 mil 078 víctimas indirectas.
‘No se necesitan gestores’
De enero a junio de 2025, la CEAIV ha entregado 21 mil 425 apoyos alimentarios, 881 apoyos médicos y 1 mil 162 apoyos de transporte, entre otros.

























