Con el salario mínimo en León, ¿para qué útiles escolares alcanza?
La familia Godínez, con tres hijos en edad escolar, estima un gasto de hasta 9 mil pesos para enfrentar el ciclo escolar 2024-2025. A pesar de vivir con un ingreso cercano al salario mínimo, destinan parte de su sueldo a útiles, uniformes y mochilas
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo general es de $278.80 diarios, lo que equivale a alrededor de 8 mil 364 pesos mensuales.
¿Qué necesitan comprar?
Lo que debes considerar al comprar útiles para ahorrar
El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que el uso de celulares en escuelas de nivel básico debe regularse y no prohibirse, al considerar que su uso debe ser responsable y con fines pedagógicos
Guanajuato es la segunda entidad con más eventos por repatriación; además, temas como la muerte de Lupe Ramos, silaoense muerto tras detención del ICE, generan temor entre los paisanos, aseguró Francisco Soto Ramírez
León ofrece una amplia agenda cultural con exposiciones de arte y fotografía en distintos recintos, con opciones gratuitas y actividades para todas las edades.
Desde la Casa de las Artesanías de Guanajuato capital, Gil Molina mantiene vivo el popotillo, una técnica artesanal heredada por generaciones que transforma fibras de paja en obras llenas de identidad mexicana
La tradicional visita de los siete templos en Guanajuato capital revive este Jueves Santo como una expresión de fe profundamente ligada a la historia minera, el catolicismo y la identidad cultural de la ciudad
A Cecilia García la privaron de la libertad en Valtierrilla el 14 de marzo y la encontraron sin vida cuatro días después; la vocera del colectivo que la acompañó aseguró que esta es otra muestra de la lucha de madres buscadoras contra la violencia y las desapariciones en la región
La falta de notarios en municipios del sureste de Guanajuato, como Tarandacuao y Salvatierra, complica trámites esenciales para cientos de familias, mientras el estado busca cubrir más de 100 vacantes
Esta situación resulta complicada para la familia Godínez, que debe contemplar el pago de una renta de 2 mil 500 pesos mensuales, además de comida, transporte y servicios. La lista escolar de sus hijos oscila entre $2 mil 500 a 3 mil, considerando uniforme, zapatos escolares, calzado deportivo y una mochila de 400 pesos, ya que se trata del ingreso a preescolar, quinto de primaria y segundo de secundaria.
“Se nos juntaron los gastos con el ingreso a clases. Los uniformes los vamos a comprar en el Mercado Aldama, porque la tela es de mejor calidad. Con suéter, chaleco y medias le calculo de 800 a mil pesos por niña, más los zapatos otros 800 pesos. Ya si no ajusto, voy a pedir un préstamo”, compartió Antonia.
Ante el panorama difícil en el que viven, han considerado pedir un préstamo para comprar lo esencial. Están analizando destinar parte de su sueldo en libretas, juegos de geometría y libros o diccionarios que les hagan falta; el resto del material será adquirido una vez que ingresen a clases.
En la lista escolar de preescolar, deben adquirir diferentes tipos de papel como hojas de máquina, de china, papel lustre —en lo cual ya gastaron 150 pesos—. También compraron tijeras, resistol, pinceles y pinturas en un kit adquirido en línea por $360. Aún les falta comprar lápices, colores, sacapuntas, borrador, libro de cuento, libro para colorear, material didáctico y productos de higiene personal.
En quinto grado, solicitan una libreta profesional chica de 100 hojas para Lenguaje, dos libretas profesionales de cuadro chico de 100 hojas para Saberes y Pensamiento, otra para Ética, Naturaleza y Sociedades, una más para De lo Humano a lo Comunitario, y otra libreta adicional para tareas. Para Educación Artística, se pide una libreta de marquilla de 30 hojas, todas ellas forradas de color diferente.
También necesitan 200 hojas de máquina blanca, 20 de colores claros, dos marcadores para pintarrón (excepto amarillo), un juego de geometría, resistol líquido o en barra, bolígrafos en colores negro, azul y rojo, colores, lápices, goma, marca texto, tijeras y diccionario. Para Educación Física, se pide un pañuelo o paliacate, papel higiénico, jabón y una toallita para uso personal.
En secundaria, se requieren alrededor de seis libretas profesionales, además de lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, caja de colores, juego de geometría, calculadora científica y materiales específicos para actividades de Vida Saludable, Educación Física, Artes y prácticas de laboratorio.
En un recorrido realizado por El Sol de León a papelerías del Centro, se observó que ya colocaron listas de precios: pinturas desde $41.90, lápices de colores a 130 pesos (12 piezas), tijeras, pegamento y plastilina (no tóxicos) desde 15 pesos. Las libretas profesionales de 100 hojas tienen un valor que ronda los $20, el juego de geometría 41.90 pesos y el diccionario 129.90 pesos.
Reduje mi despensa para poder alcanzar a comprar útiles. Por ejemplo, compré huevo, camarón seco y todo lo necesario para hacer caldos y rendir la comida. También compré frijol y sopas, ya que estos alimentos rinden, no se echan a perder y se pueden cocinar de muchas manerasToña.
Comparar precios: Compara precios por unidad o por kit, tanto en internet como en tiendas físicas; a veces, comprar en paquete resulta más económico.
Reutilizar: Revisa qué útiles escolares se pueden reutilizar, como cuadernos, lápices, colores o bolígrafos.
Ubicación: Los precios pueden variar dependiendo de la zona. Si vas al Centro, considera el tiempo necesario para recorrer papelerías, tiendas, mercados e importadoras.
Priorizar compras: Planea con anticipación qué útiles son urgentes, para darles prioridad sin afectar tus ahorros.
Aprovechar descuentos: Algunas tiendas ofrecen hasta el 30 % de descuento.
Durabilidad: A veces conviene pagar un poco más por útiles que duran más tiempo, como una calculadora científica, un juego de geometría o una mochila resistente.