Piso parejo: Sapal clausura 120 empresas curtidoras
El titular de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, informó que han sido clausuradas 120 curtidurías por descargas ilegales; se impulsa el uso de agua tratada para la industria
El titular de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, informó que han sido clausuradas 120 curtidurías por descargas ilegales; se impulsa el uso de agua tratada para la industria

Cristina Berenice Muñoz Mendez
León, Gto.- En materia de cuidado ambiental, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), tiene piso parejo con la curtidurías del municipio, el titular de la paramunicipal Enrique de Haro Maldonado declaró que se han clausurado 120 empresas curtidoras por descargas ilegales.
“Hoy en día les puedo decir que tenemos 120 curtidurías canceladas, de descarga cancelada, esto jamás lo habían escuchado, porque siempre se pronuncian, hoy en día, qué queremos como municipio, cumplir; la curtiduría quiere cumplir, quieren sumar es un tema de piso parejo”, manifestó de Haro Maldonado.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El programa de regulación ecológica que se implementa actualmente, hace una medición de las descargas, de las cantidades que usa la industrial.
No solamente el agua que ingresa si no lo que sacan, porque sabemos que hay industria que compra pipas, entonces, cuánto están comprando, donde la están comprando, entonces empezamos a tener un concepto distintoEnrique De Haro Maldonado, director de Sapal.

Con nuevos procesos, las curtidurías ahora hacen uso de agua tratada, reusada, De Haro Maldonado, precisó que Sapal, ha invertido en la filtración de agua y el reúso. Un 82 % de la industria, está utilizando la gran mayoría del agua.
“Ellos ya están consumiendo más de un millón y medio de metros cúbicos de agua de reúso, eso no lo hacían antes, hoy en día ya lo hacen porque también buscamos incentivar a través de la tarifa a que la utilicen, quien no la utilice le va a costar más caro lo del agua potable y el saneamiento”, agregó el director.

Hace una año, en un evento donde participó la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) y Sapal, la información que presentó el organismo encargado del agua, señaló que en la década de los 80 y 90, León alcanzó un consumo superior a los 90 millones de metros cúbicos de agua, con una población que no llegaba ni al millón de habitantes.

Los curtidores consumían el 14 %, es decir, más de 12 millones de metros cúbicos o lo equivalente a 1.2 del lleno total de la presa el Palote.