elsoldeleon
Localmiércoles, 19 de noviembre de 2025

Infraestructura limita avance de autos eléctricos en Guanajuato

Aunque el interés por autos híbridos y eléctricos aumenta, el estado cuenta apenas con 124 estaciones públicas, lo que limita la expansión de modelos plug-in y eléctricos totales

Mary Elenne Castro Mares

Arturo González Palomino, director general de la AMDA Guanajuato, detalló las cifras de ventas y explicó por qué los híbridos convencionales siguen dominando el mercado frente a sus versiones eléctricas y plug-in.

Tipos de motorización

📲 Síguenos en WhatsApp para más novedades y contenido exclusivo: @elsoldeleon

Según González Palomino, la preferencia por los híbridos se debe a la complejidad que aún representa utilizar vehículos plug-in o eléctricos en la vida cotidiana.

Centros de carga eléctrica

A su juicio, la transición hacia la movilidad eléctrica también está limitada por la infraestructura pública: carreteras, gasolineras y centros de carga no están suficientemente equipados para atender una demanda creciente.

González Palomino enfatizó la necesidad de políticas que permitan un acceso más amplio a los espacios de carga de eléctrica para vehículos eléctricos. 

Hoy casetas, no. No, ni en las casetas, ni en las gasolineras… Si tú pudieras abrir la posibilidad de vender energía… a lo mejor podríamos ver en gasolineras que ya pudieran tener ahí dos, tres centros de carga posibles.”

Si ellos lo están haciendo muy bien, pues ellos deberían de salir a ver ese proyecto a todos los lugares de Guanajuato y de México”, añadió, subrayando la necesidad de replicar buenas prácticas a nivel estatal y nacional.

La combinación de interés del consumidor, incentivos de venta y la expansión de infraestructura será clave para que esta tendencia se consolide en el futuro cercano.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias