Localdomingo, 9 de noviembre de 2025
Mazatlán compite con Puerto Vallarta para convertirse en Home Port
El gobernador menciona que hay un proyecto en Fonatur para la construcción de una terminal ‘muy elegante’ en este puerto
Carla González

Mazatlán, Sin._ Mazatlán mantiene su candidatura para consolidarse como "Home Port", puerto de origen y destino de cruceros turísticos, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien señaló que la propuesta se encuentra actualmente entre Mazatlán y Puerto Vallarta.
El mandatario explicó que, para concretar este esquema, no es indispensable contar desde el inicio con una terminal especializada, pues bastaría con que las líneas navieras habiliten una ventanilla para la venta de boletos de abordaje, sin embargo, el Gobierno del Estado presentó ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo un proyecto para la construcción de una terminal con diseño y servicios de alto nivel.
En agosto pasado se anunció desde el Gobierno del Estado la construcción de una terminal marítima moderna para convertir a Mazatlán en un Home Port, un destino desde el que puedan zarpar los cruceros, lo que generaría mayor turismo.
“Le hicimos la propuesta de una terminal muy elegante, muy bonita a Fonatur y seguimos en la candidatura para tener nosotros el Home Port; aquí en México no se podría tener más, estamos entre Puerto Vallarta y nosotros”, dijo.
Rocha Moya señaló que, de concretarse el Home Port en Mazatlán, la derrama económica se incrementaría de forma significativa, al registrarse mayor flujo de turistas internacionales que pernoctarían y consumirían en la ciudad antes y después de su viaje en crucero.
Algunos de los Home Port que existen en el continente americano se encuentran ubicados en Vancouver, Los Ángeles, Miami, Panamá y ahora en México, donde Mazatlán aspira a convertirse en el primer lugar en el que exista este concepto que permitirá a turistas de todo el mundo abordar y desembarcar en una terminal en la ciudad.