Playas de Mazatlán presentan ‘sargazo’, ¿pero es dañino? Esto dicen las autoridades
A diferencia de lo que ocurre en Cancún o en otros destinos del sureste del país, donde su acumulación impide incluso caminar por la orilla, en Mazatlán su presencia aún es limitada
Efrén Palacios
En las playas de Mazatlán ya hay presencia de sargazo, fenómeno que es visible en Playa Norte, donde la acumulación de esta alga marina ha comenzado a llamar la atención.
De acuerdo con autoridades, el sargazo que llega al Pacífico no representa riesgo alguno para la salud ni afecta las actividades de playa.
“El sargazo es una alga marina. Se genera en las zonas básicamente del Caribe y en el Atlántico, se genera más que en el Pacífico”, explicó Ángel García Contreras, director de la Operadora y Administradora de Playas.
A diferencia de lo que ocurre en Cancún o en otros destinos del sureste del país, donde su acumulación impide incluso caminar por la orilla, en Mazatlán su presencia aún es limitada.
García Contreras señaló que no se trata de basura, sino de un residuo natural que aparece como consecuencia de desequilibrios globales.
“Pues es parte del fenómeno del cambio climático que hace que se reproduzca masivamente esta alga marina, pero es biodegradable, en sí no es una basura porque es un desecho marino”, añadió.
El alga ha sido visible en distintos momentos del año, aunque sin llegar a niveles preocupantes.
“Aquí aún es un desecho marino que no sale en cantidades como en otros estados”, añadió.
Por ahora, el impacto en las playas no alcanza dimensiones que afecten la imagen turística de la ciudad.
En ese sentido, descartó que el sargazo represente alguna amenaza para los usuarios de las playas.
“No representa ningún riesgo sanitario ni de contaminación para los bañistas”, concluyó.


























