Regidora urge a instalar plumas ferroviarias en cruces urbanos de Mazatlán
Están dañadas o no funcionan, no existe vigilancia activa ni de Ferromex ni de Tránsito, señala Wendy Barajas Cortés
Están dañadas o no funcionan, no existe vigilancia activa ni de Ferromex ni de Tránsito, señala Wendy Barajas Cortés

Carla González
La regidora Wendy Barajas Cortés acusó la falta de plumas ferroviarias funcionales en diversos cruces del tren dentro del municipio, situación que calificó como un riesgo constante para la ciudadanía.
Durante sesión de Cabildo, la edil panista señaló que Mazatlán cuenta con varios puntos críticos donde las vías del tren atraviesan zonas densamente pobladas, como Peche "Rice", Paseo del Atlántico, Santa Rosa, Quinta Chapalita y la carretera hacia El Walamo.
En estos sitios, dijo, las plumas ferroviarias están ausentes, dañadas o simplemente no funcionan, y además no existe vigilancia activa ni por parte de Ferromex ni de la Subdirección de Tránsito Municipal.
Esta omisión ha provocado diversos incidentes y representa una amenaza latente para automovilistas y peatones.
"Si bien es cierto, las vías férreas son propiedad federal y están bajo concesión de Ferromex, la responsabilidad de garantizar la seguridad vial en los cruces urbanos es municipal, como lo establece la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. A ello se suma una sentencia judicial del año 2014 que obliga a señalizar y proteger estos cruces, su incumplimiento expone al municipio a demandas legales", expuso.
Ante esta situación, Barajas Cortés propuso emitir un acuerdo de exhorto oficial a Ferromex para que instale de forma inmediata plumas ferroviarias en los puntos mencionados.
Asimismo, sugirió establecer un convenio tripartita entre el Ayuntamiento, Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para desarrollar infraestructura preventiva a mediano plazo.
"La prevención es responsabilidad de todos. No podemos esperar a que ocurran más tragedias para entonces reaccionar", concluyó.
Para saber
El 28 de agosto del 2024 la administración municipal pasada reinstaló las plumas ferroviarias en el cruce de la avenida Santa Rosa, las cuales automáticamente bajarían para impedir el paso de automovilistas cuando se aproximara el tren, a fin de evitar accidente, así como las del cruce de la avenida “Peche" Rice.
Éstas tuvieron un costo de 500 mil pesos, sin embargo desde su instalación tuvieron problemas para operar.