elsoldemazatlan
Locallunes, 25 de agosto de 2025

¿Tortugas marinas en peligro? Los depredadores las amenazan desde el inicio de su vida

Aumenta el arribo de estos quelonios a Mazatlán; en mes y medio han logrado rescatar 261 nidos con 25 mil 140 huevos

Marimar Toledo Rodríguez

Este fenómeno natural no solo ofrece un espectáculo visual impresionante, sino que también subraya la importancia de la conservación ambiental.

Programa de protección

Manifestó que intervenir en el ciclo natural para proteger a las hembras que llegan a las playas de esta zona ha generado la meta de liberar mil 263 crías en muy buen estado.

Recordó que de acuerdo al artículo 420 del Código Penal establece que es un delito penal, para las personas que sorprendan la captura de la tortuga marina.

Presupuesto

“Estos recursos son para mantenimiento de los vehículos, gasolina y gastos operativos como la capacitación ambiental en escuelas de la zona urbana y rural de Mazatlán”, expuso.

Temporada 2024

Santuarios y campamentos

En diciembre de 2022, la Semarnat decretó en México a 17 playas de anidación de tortugas marinas como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Santuarios.

En el sur de Sinaloa se cuenta con al menos cuatro campamentos, santuarios y programas de protección y conservación.

El santuario tortuguero Playa Ceuta es un complejo de lagunas, pantanos y manglares que se extiende por más de 500 hectáreas en Elota.

El comparativo

Del 1 de junio al 15 agosto 2025

261 nidos

25 mil 140 huevos

2024
174 nidos

16 mil 977 huevos

2023
416 nidos

39 mil 694 huevos

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias