Un alto incremento de accidentes y decesos de motociclistas, ‘Jinetes de la Muerte’ en Mazatlán
Cruz Roja Mexicana en el puerto reporta un incremento del 56 por ciento en accidentes de estas unidades de dos ruedas, pues de enero a diciembre van 13 decesos
Los accidentes de motocicleta van en aumento. / Fotos: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán
De enero a lo que va de diciembre de este año se han registrado 13 decesos de motociclistas en accidentes viales en Mazatlán.
La principal causa, de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana en el puerto, es la imprudencia y la velocidad con que se conducen por las vialidades de la ciudad.
El 2023 cerró con 14 muertes de motociclistas, una más que este año, pero se prevé que la cifra se supere en la recta final de este mes, o por lo menos igualarla.
La preocupación aumenta porque el año pasado en 351 accidentes estuvieron involucradas motos, y este 2024 se elevó a 548, es decir, el incremento ha sido casi del 20 por ciento en comparación con 2023.
Las pérdidas materiales son el segundo efecto de los accidentes de moto. / Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán
Del total de accidentes viales en la ciudad, que incluyen autos, camionetas y unidades de transporte y de carga, de enero hasta el 26 de diciembre ocurrieron mil 584, mientras que en todo el 2023 la cifra fue de mil 543, es decir, 42 más.
Los factores
Abimelec Gómez Sánchez, coordinador de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en Mazatlán, explicó que la falta de cultura vial entre los usuarios de motocicletas, sobre todo en jóvenes conductores, juega un papel crucial.
Manifestó que si no respetan las señales de tránsito, los límites de velocidad, eso contribuye directamente a la alta tasa de accidentes.
Según Gómez Sánchez, estos incidentes son más comunes entre los jóvenes de 16 a 30 años.
“La falta de cultura vial en los motociclistas, en los menores, sobre todo al conducir una motocicleta, es que no respetan las señales de tránsito, no respetan los límites de velocidad. De los 16 hasta los 30 años, es el grupo con más accidentes”, dijo.
El uso del casco es la diferencia entre la vida y la muerte. / Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán
El creciente uso de motocicletas como medio de transporte también es una tendencia inquietante.
“Hay motos muy económicas y con muchísimas facilidades para adquirirlas”, destacó Gómez Sánchez.
Esta situación ha llevado a muchas familias a obtener motocicletas a crédito, usándolas para trasladarse a la escuela o al trabajo, pero sin “medir las consecuencias”.
Consecuencias fatales
La cifra de fatalidad es desalentadora. En 2023 se produjeron 14 muertes en accidentes viales, mientras que en 2024 van 13, con la posibilidad de que aumente antes de finalizar el año.
Gómez resaltó que al llegar a la escena de un accidente, a menudo se puede ver que muchos motociclistas llevan pasajeros, lo que potencializa el peligro.
“Ya no es solo el motociclista, lleva a su pareja, a sus hijos, y muchas veces van tres o cuatro personas en una moto”, lamentó.
Responsabilidad ciudadana
Para abordar esta problemática, Gómez Sánchez hizo un llamado urgente a la ciudadanía.
“Si van a adquirir una motocicleta o cualquier vehículo automotor, pues que se responsabilicen,” exhortó.
El jefe de Socorros de la Cruz Roja en el puerto insistió en la importancia de leer los reglamentos de tránsito y de respetar las señales.
Las autoridades llaman a conducir con prudencia. / Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán
“Siempre hay que estar prevenidos cuando vamos al volante, no distraernos por nada, menos por el teléfono celular. No hay nada más importante que conducir”, explicó.
La radiografía de Culiacán
Tras la baja movilización que provocó la violencia, también los accidentes y muertes culposas bajaron en este primer trimestre al registrar 120 decesos, un promedio de 40 mensuales, cuando Sinaloa tenía arriba de 50 casos mensuales antes del brote de violencia en septiembre de 2024.
Sin embargo, al iniciar la temporada decembrina, con los festejos, de nuevo los siniestros carreteros han aumentado un 18 por ciento, según las autoridades de Tránsito de Culiacán.
Las consecuencias pueden ser fatalaes. / Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán
El lunes 23 de diciembre sobre La Costerita, un joven perdió la vida en una volcuradura a la altura del sector Barrancos, casi a la misma hora ocurrió una carambola pasando el puente del residencial La Primavera, con seis heridos y cuatro vehículos involucrados, entre ellos un camión de volteo, lo que constata que las vacaciones aceleraron los accidentes.
Paramédicos de Bomberos Veteranos atienden a un conductor de moto accidentado. / Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán