elsoldemazatlan
Policiacamiércoles, 9 de julio de 2025

¿Qué ha sido de Mazatlán en estos 10 meses de ‘narcoguerra’ en Sinaloa?

El llamado ‘efecto cucaracha’ se instaló en el puerto y ha dejado daños a la población y a la actividad económica, principalmente al turismo

Efrén Palacios

Del 9 de septiembre de 2024 al 9 de julio de 2025 Mazatlán ha vivido de rebote la violencia desatada al interior del Cártel de Sinaloa tras la entrega de Ismael Zambada García “El Mayo” al gobierno de Estados Unidos.

El llamado “efecto cucaracha” se instaló en el puerto y ha dejado daños a la población y a la actividad económica, principalmente al turismo, que depende de la percepción de qué tan seguro puede ser un destino turístico.

Restaurantes y negocios de comida han debido ajustar horarios y personal para subsistir, mientras que en otros casos han debido bajar sus cortinas por la falta de clientes.

El sector inmobiliario no es la excepción, pues sus ventas se desplomaron por el tema de la inseguridad.

Ataques armados, “levantones” en masa, asesinatos de policías, incendios provocados a centros de rehabilitación y hasta pueblos desplazados es lo que ha dejado esta violencia narca.

En diciembre de 2024, un grupo armado atacó un centro de rehabilitación en la colonia Jacarandas, causando un incendio que dejó una persona muerta y varios heridos, de los cuales dos de ellos murieron en el hospital semanas después.

En enero de 2025, balaceras en el fraccionamiento Santa Fe dejaron cinco personas fallecidas y un menor de 11 años herido por disparos.

El niño fue hospitalizado y recibió atención médica tras ser alcanzado durante los hechos. La abuela del niño sufrió un ataque de nervios, pues denunciaba que no querían trasladar al infante al hospital.

Durante esos meses se reportó que algunos internos de centros de rehabilitación abandonaron “voluntariamente” sus tratamientos para unirse a grupos delictivos, lo que evidenció el reclutamiento forzado en estos espacios.

Las desapariciones forzadas también incrementaron.

Desde septiembre de 2024, al menos 36 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Mazatlán. De ellas, 16 han sido localizadas, pero 20 continúan sin ser encontradas, incluyendo a menores, lo que mantiene alerta a la comunidad.

En cuanto a “levantones”, éstos llegaron a la Zona Dorada y en los linderos de cotos privados exclusivos.

Desde las autoridades estatales y federales estos hechos están ligados al pleito al interior del cártel sinaloense.

En estos municipios las Fuerzas Armadas han realizado múltiples operativos en los que se han asegurados campamentos de entrenamiento, armas, explosivos, drogas, equipos tácticos y hasta drones para lanzar dichos explosivos.

A pesar de todo esto, las autoridades estatales y municipales aseguran no haber sido rebasadas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias