Viajes y negocios / AICM el de mayor tráfico en AL; Experiencias Turísticas Comunitarias se renuevan; Acapulco, temporada vacacional de “regular a buena”; Mazatlán se vacía…
Los trabajadores se encuentran en la zona más baja de la mina, donde persiste la acumulación de agua y jales; implementarán bomba eléctrica para acelerar el rescate en las próximas horas
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicó como el de mayor movimiento de pasajeros en América Latina entre enero y julio de 2025, con un total de 25.6 millones de viajeros, de acuerdo con datos recopilados por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC). En segundo lugar se colocó el aeropuerto de São Paulo-Guarulhos, en Brasil, con una estimación de 23 millones de pasajeros, mientras que Cancún ocupó la tercera posición con 18.1 millones de viajeros. El ranking lo completan Santiago de Chile, Lima, Bogotá, São Paulo-Congonhas, Panamá, Guadalajara y Brasilia. En este periodo, Guadalajara reportó 10.6 millones de pasajeros, lo que lo ubicó en la novena posición regional.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó los resultados de los proyectos que avanzaron a la segunda fase de “Fortalecimiento de Capacidades” de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias de México. “El turismo comunitario tiene como propósito impulsar un desarrollo sostenible, elevar la calidad de vida en las comunidades y garantizar que los beneficios se distribuyan de manera justa, de acuerdo con la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al mismo tiempo, busca preservar el medio ambiente y resguardar la riqueza cultural de nuestro país”, señaló. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que fueron seleccionadas 488 propuestas, de las cuales 59 corresponden a Baja California Sur, 56 a Hidalgo, 60 a Michoacán, 34 a Morelos, 38 a Nayarit, 61 a Oaxaca, 58 a Puebla, 59 a Tlaxcala y 63 a Veracruz. Precisó que, en esta segunda fase, y con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las y los participantes recibirán capacitación para preservar responsablemente los valores y significados culturales en el turismo comunitario, además de conocer el modelo mexicano que impulsa el bienestar social y la distribución equitativa de los beneficios.
La temporada vacacional de verano 2025 en Acapulco dejó resultados mixtos para el sector turístico. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers, se trató de un periodo “de regular a bueno”, condicionado por factores económicos y climáticos. Smithers explicó que la crisis económica limitó la capacidad de gasto de los turistas y que las alertas de huracanes durante junio y julio generaron cancelaciones, lo que afectó la llegada de visitantes. La gente ya también está gastada, no viaja tanto. No nos podemos quejar, fue una temporada de regular a buena, y ahora lo importante es que el clima nos respete en septiembre y octubre. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, coincidió en que fue una temporada “regular en positivo”, que comenzó lenta por los fenómenos meteorológicos, pero que “cerró muy fuerte”.
Las vacaciones de verano terminaron y con ello el arribo de turistas, pues este lunes inicia el ciclo escolar 2025-2026. En Mazatlán desde el fin de semana, se notó la disminución de turistas en el destino y este domingo, las playas y los principales atractivos lucen vacíos. El locatario del mercado municipal “José Maria Pino Suárez”, Fernando Izquierdo, manifestó, que terminan las vacaciones y viene una temporada baja en el puerto. Confía en que septiembre y octubre no sean tan fuertes en materia turística para que no afecte al sector comercio y al resto de la cadena turística. “Septiembre normalmente con la excepción del puente patrio viene una baja que ya en noviembre ya empieza a recuperarse para cerrar fuerte con las vacaciones de Navidad y fin de año”, dijo.
La Secretaría de Turismo detectó algunos casos de severidad en la aplicación del operativo alcoholímetro, sobre todo en zonas como los municipios de Xochitepec y Xoxocotla, así como en el tramo de Tequesquitengo, admitió Daniel Altafi Valladares, titular de dicha dependencia. Ante esta situación, explicó que han dialogado con las presidencias municipales de esas localidades para colaborar y erradicar este tipo de prácticas, además de aplicar de mejor manera el protocolo, que busca, entre otras cosas, prevenir accidentes relacionados con la combinación de alcohol y volante. En este sentido, agregó que continuarán con el acompañamiento a los municipios para la ejecución del Plan Histórico de Competitividad, el cual contempla capacitación constante para brindar una mejor atención a las personas turistas, incluyendo este tipo de operativos.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) prevé que un récord de 17,4 millones de viajeros transiten por los aeropuertos estadounidenses durante el fin de semana del Día del Trabajo, y se prevé que el viernes sea el día de mayor afluencia. Se recomienda a los viajeros llegar temprano, asegurarse de llevar una identificación válida y evitar traer artículos prohibidos para agilizar los controles de seguridad. Las condiciones climáticas, especialmente en el sur de EU, pueden causar retrasos o cancelaciones, por lo que se recomienda estar atento a las condiciones y tener planes de contingencia. Los programas de seguridad acelerada, como TSA PreCheck y Clear, pueden ayudar a reducir los tiempos de espera.
A pesar de la reducción de la diferencia de tiempo entre las filas estándar y PreCheck en algunos aeropuertos, TSA PreCheck sigue siendo más rápido 82 por ciento del tiempo en las terminales del área de Nueva York, ahorrando a los viajeros un promedio de 5 a 10 minutos. Ryan Propis, de la Asociación de Viajes de EE. UU., afirmó que el reciente cambio en la normativa sobre calzado podría mejorar las filas estándar, pero no supondrá un cambio significativo. Añadió: «Lo que distingue al programa es la certeza sobre cómo será mi experiencia en PreCheck y cuánto tiempo me llevará allí... Creo que esto lo mantendrá valioso por mucho tiempo».
Las ciudades estadounidenses están utilizando la gestión de crisis para mantener el turismo ante desastres naturales y disturbios sociales. La Junta de Turismo y Convenciones de Los Ángeles ha implementado con éxito un marco de mitigación de riesgos para abordar incendios forestales y protestas, asegurando que el número de visitantes se mantenga estable. De igual manera, ciudades como Asheville, Carolina del Norte, y Nueva Orleans cuentan con planes detallados para contrarrestar las percepciones negativas y promover la recuperación, destacando la importancia de una comunicación rápida y eficaz y el uso estratégico de los medios de comunicación.
Los viajes de negocios a Estados Unidos se mantuvieron sólidos durante el primer semestre de 2025, según un informe de SAP Concur. Estados Unidos fue el principal destino para los viajeros de negocios globales, captando 15 por ciento de todas las reservas de viajes aéreos de negocios, el doble que Alemania y el Reino Unido, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. A pesar de un descenso generalizado en los viajes de ocio y una percepción internacional mixta, los viajes corporativos a Estados Unidos experimentaron un aumento interanual de 1 por ciento. Este crecimiento, aunque modesto en comparación con las tendencias globales, demuestra el continuo atractivo de Estados Unidos para fines comerciales.
Booking.com se ha asociado con TikTok para permitir la reserva de hoteles desde la app, aprovechando la creciente influencia de las redes sociales en las decisiones de viaje. Esta función, que actualmente se está probando con 10 por ciento de los usuarios de TikTok en EU, permite reservar hoteles directamente desde vídeos de TikTok. Expertos del sector como Lucy Kemmitz, de Marriott International, y Louis-Hippolyte Bouchayer, de SAP Concur, afirman que la iniciativa pone de manifiesto un cambio en la búsqueda de viajes, de Google a las redes sociales, lo que podría transformar la distribución de viajes.
Los ranchos turísticos, también conocidos como ranchos vacacionales, ofrecen a los viajeros una combinación de aventura del oeste y comodidad moderna. Mientras que los ranchos vacacionales se centran en experiencias vaqueras tradicionales y actividades comunitarias, los ranchos turísticos suelen combinar estos elementos auténticos con alojamiento de lujo, gastronomía gourmet y una variedad de actividades al aire libre personalizadas. Estas propiedades atraen a visitantes que buscan escapadas inmersivas en la naturaleza sin sacrificar las comodidades ni la relajación.
La administración Trump ha retirado la financiación federal a los proyectos del Tren de Alta Velocidad de California en Merced, San José, San Francisco y Madera, alegando sobrecostos y retrasos. La Autoridad Estatal del Tren de Alta Velocidad afirma que el proyecto ha creado empleos y completado la infraestructura, pero el costo estimado se ha disparado de 33 mil millones a más de 100 mil millones de dólares.