Adidas ya contactó a gobierno de Oaxaca por apropiación cultural de huaraches de Yalálag
El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura durante la conferencia matutina de la presidenta
El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura durante la conferencia matutina de la presidenta

Kevin Aragón
Tras días de escándalo y pronunciamientos institucionales, Adidas ya contactó al Gobierno de Oaxaca para tratar el caso de apropiación cultural señalado contra la marca y el diseñador Willy Chavarría, quienes presentaron el modelo de calzado “Oaxaca Slip-On”, basados en huaraches de la comunidad oaxaqueña de Yalálag.
“Van a iniciar pláticas y llevan el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Indautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor), porque así lo dicta la ley de patrimonio. Comenzarán esas pláticas, sobre todo para el resarcimiento al pueblo que se vio plagiado y que sufrió esta apropiación cultural”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, durante con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum aseguró que se está revisando la parte jurídica para apoyar a los pueblos originarios.
“Muchas veces grandes empresas toman productos, ideas y diseños de comunidades indígenas de nuestro país. De hecho, estamos trabajado una ley para garantizar, además de lo que ya existe. En cierta manera están usurpando la creatividad de un pueblo originario”, apuntó la mandataria.
Sobre la posibilidad de que el modelo salga del mercado como lo había exigido originalmente la Secretaría de las Culturas y Artes del estado de Oaxaca en un pronunciamiento oficial, la presidenta dijo que, por el momento, todo se centrará en los resultados de las conversaciones entre Adidas y el gobierno oaxaqueño.
“En realidad es una propiedad intelectual colectiva. Entonces tiene que haber un resarcimiento, tiene que cumplirse con la ley de patrimonio. Vamos a ver si en la plática se resuelve y si no, pues ya estamos estudiando la vía legal”, dijo.
Marina Núñez Bespalova recordó que ya existe la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamexicanas, en la que se establece que toda la apropiación cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos, de sus expresiones culturales, que también es llamado plagio, es sujeto de un delito.
“Lo que hacemos a partir de ciertos lineamientos es intentar que primero exista un diálogo para no quitarle al artesano la posibilidad de comercializar o de colaborar con varias de estas empresas que tiene unos alcances comerciales muy amplios”, apuntó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La presidenta Sheinbaum, a su vez, aseguró que la ley está siendo revisada “para que queden claras las sanciones y también todo lo que está protegido, porque muchas veces está relacionado con piezas arqueológicas, pero no tiene que estar relacionado con la creatividad y la creación de hoy”.
Los huaraches fueron presentados al mundo el pasado domingo 3 de agosto durante la inauguración de la exposición “The Archive: Puerto Rico para el mundo”, en el Museo de Arte de Puerto Rico, como parte de las actividades que Adidas lleva a cabo en la isla durante la Residencia Musical de Bad Bunny que se llama “No me quiero ir”.
Soy reportero especializado en temas culturales con 7 años de experiencia. Estudié Letras en la FFyL de la UNAM.