El Cascanueces está de regreso en CDMX: fechas, lugar y todo lo que debes saber de su 24 aniversario
El montaje se presentará del 18 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional,con más de 240 artistas en escena
El montaje se presentará del 18 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional,con más de 240 artistas en escena

Froylan Escobar Lara / El Sol de México
Regresa al Auditorio Nacional “El cascanueces”, no solo para celebrar las fiestas decembrinas, sino también los 24 años que cumplen de presentarse en este recinto.
Aunque la primera vez que se presentó esta obra fue el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes, hasta 2001 que llegó al Coloso de Reforma. Desde entonces el montaje ha sufrido solo dos cambios coreográficos y se espera que en los próximos dos años tenga una renovación de imagen.
“La historia sigue siendo la misma. Se han hecho algunos ajustes coreográficos a partir del año pasado, por ejemplo, la danza árabe en lugar de ser una bailarina se hace un dueto y se han ido corrigiendo algunas cosas y detalles de las diferentes danzas, pero en general, coreográficamente se mantiene todo más o menos igual”, afirmó en conferencia de prensa Erick Rodríguez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Esta versión contará con la coreografía de la maestra polaca Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y la partitura de Piotr Ilich Chaikovski interpretada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), bajo la dirección del azerbaiyano Ayyub Guliyev, director principal del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán, ganador del Concurso Toscanini 2011. Serán más de 240 artistas en escena.
“Para nosotros como bailarines, representar año con año una puesta en escena es muchísimo compromiso de siempre buscar ser mejores, buscar la perfección y siempre seguirnos superando como espectáculo año con año para que toda la gente se vaya feliz, que para eso estamos aquí, para que las familias que nos acompañen, pasen un momento maravilloso, que puedan tener un acercamiento a la danza, al arte y que su Navidad inicie con toda la alegría que merece”, comentó Elisa Ramos, bailarina de la compañía Nacional de Danza.
Del 18 al 23 de diciembre, con solo 10 funciones se ofrecerá la temporada 22 de “El cascanueces”, con la que superarán un millón de espectadores desde sus inicios.

La puesta en escena incluye a estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica Contemporánea quienes darán vida a “Clara”, “Fritz”, soldados, ratones, bombones, y angelitos, entre otros personajes.
“‘El cascanueces’ tiene la virtud de ser una obra para todo público, para las personas que son amantes del ballet, para toda la familia, para los amantes de la música, las que nunca han venido al ballet, es un muy buen ballet para tener su primer acercamiento”, sostuvo Erick Rodríguez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, ante la próxima salida de Elisa Carrillo de la Compañía Nacional de Danza, los integrantes de la producción le desearon lo mejor.
“Elisa dejará la compañía a partir del 31 de diciembre de este año y estamos muy agradecidos de todo el trabajo hecho con nosotros”, indicó el director artístico de la compañía.
Escribo sobre temas de entretenimiento y cultura. Experiencia en coberturas nacionales e internacionales de diferentes áreas como cine, televisión, teatro, música, streaming y más.
Marina Stavenhagen, directora general de las tres sedes de la Cineteca, asegura que ya no hay adeudos con trabajadores por honorarios