Exdirectora de la Casa Azul denuncia desaparición de obras de Frida Kahlo
De acuerdo con la información brindada por Hilda Trujillo, las obras que se encontraron en habitaciones de la Casa Azul fueron sustraidas para colecciones en el extranjero
Wendy Vega / El Sol de México
Trujillo asegura que esta denuncia la hace con el fin de cuidar del patrimonio artístico de México, la transparencia de la administración de los Museos y crear conciencia sobra la importancia de proteger las obras de los pintores mexicanos.
El INBAL asegura que no ha otorgado ningún permiso para exportar o vender obras de Diego Rivera y Frida Kahlo al extranjero.
¿Cuáles son las obras de Frida Kahlo que desaparecieron del Museo Casa Azul?
De acuerdo con la información otorgada por Hilda Trujillo, de las principales obras faltantes en el acervo del Museo Casa Azul, destaca una página del diario de Frida Kahlo.
Hilda narra cómo por disposición de las autoridades encargadas del recinto, abrió un par de habitaciones donde encontró más obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, mismas que no fueron sacadas de esos lugares ya que no se tenían las medidas para hacerlo, sin embargo, algunas de esas pinturas fueron sustraídas.
El autorretrato “Frida en llamas”
Óleo “Congreso de los pueblos por la Paz” de Frida Kahlo
Este óleo sobre masonite elaborado en 1952, se encuentra dentro de los registros de Diego Rivera, no obstante, en el listado realizado en 2011, la pintura se ubica en una colección de la galería Mary-Anne Martin en 1988, donde se le atribuye la propiedad a Ramis Barquet en Nueva York.
“La Libertad Americana” sanguina sobre papel
En el catálogo de Rivera, la pieza es nombrada como “croquis para un monumento irónico a la libertad yanqui” de 1944. Se encontró en análisis de 2011 que la obra es “cortesía de Mary-Anee Martin” y se encuentra ligada a su propiedad.
“El Sol de asomó por la ventana”
De igual manera, este dibujo realizado a lápiz se encuentra en el estudio encargado por la dirección general del Museo y se atribuye a la colección Gelman. No obstante, Peter von Becker la atribuye a la colección de la Fundación Vergel.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la mayoría de las piezas faltantes del acervo y registro hecho por Diego Rivera, destacan piezas hechas a lápiz de la artista Frida Kahlo, como el “Retrato de Irene Bohus”, “Dibujo para una cervecería”, “Fantasía de una estufa”, “Dibujo drolático”, “Mi chata ya no me quiere”, “Mis abuelos, mis padres y yo”.
Redactora web y Fotoperiodista egresada de la UNAM. Colaboré con algunas de las casas editoriales más grandes del país e instituciones del gobierno federal.






























