La banda argentina Árbol celebra su evolución sonora y creativa
El líder de la banda habla de la evolución musical del grupo, de la influencia de sus colaboradores y de su regreso a la Ciudad de México
Alejandro Castro / El Sol de México
El grupo surgió a mediados de los noventa, en un contexto musical muy distinto al actual. “No nos imaginábamos que esto iba a suceder, pero con los años todo se fue afianzando”, recuerda.
Desde sus primeras grabaciones, Árbol transitó del punk-hardcore a una mezcla más melódica que terminó de definir su ADN.
“Nuestro disco bisagra fue Wow, pero ya tenemos seis discos editados. Nuestra discografía cambia de forma constante, aunque siempre con la misma impronta”.
Su trabajo más reciente, Hongo (2022), reunió colaboraciones con Gustavo Santaolalla; Quique, de Café Tacvba; Celso Piña y Torreblanca. Para Pablo, la influencia de Santaolalla fue decisiva.
El equilibrio entre humor, sensibilidad y crítica social, sello histórico de la banda, surge de manera natural del proceso creativo.
Pablo reconoce que el grupo ha atravesado momentos difíciles, pero afirma que la música siempre funcionó como punto de unión.
Árbol ha construido un perfil ecléctico que los llevó a combinar géneros y reversionar clásicos desde perspectivas inesperadas
“Nos interesa hacer puentes. Somos eclécticos por naturaleza y eso atrae a un público que disfruta ser sorprendido”, comenta.
En medio de una industria dominada por la nostalgia, la banda procura no quedar atrapada en el pasado. Para ellos, se trata de equilibrar memoria y novedad.
“Nuestro público entiende cómo se hace una versión de Duki en formato Árbol. Eso demuestra que todavía hay espacio para lo nuevo”.
Considera que esta apertura es parte esencial del vínculo que mantienen con generaciones distintas, incluidas las que crecieron con el auge del rock latino y las que hoy consumen música desde plataformas digitales.
Con esta celebración, Árbol reafirma su lugar dentro del rock alternativo latinoamericano, mostrando que su historia no es un cierre, sino un punto de partida para una nueva etapa creativa.
Periodista especializado en música, arte y cultura. 25 años de experiencia en radio y medios impresos.






























