Aranceles crean incertidumbre en inversiones del sector automotriz
El director de la AMIA aseguró que empresas automotrices ya estén mostrando preocupación por sus inversiones actuales y futuras
El director de la AMIA aseguró que empresas automotrices ya estén mostrando preocupación por sus inversiones actuales y futuras

Rubén Romero / El Sol de México
El sector automotriz en México aseguro que los aranceles de 25 por ciento a productos de Mexico y Canadá tendra graves consecuencias para la industria y la economía de la región.
En un comunicado en conjunto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) afirmaron que estas medidas tendrán un impacto a corto plazo en las inversiones, la competitividad y el empleo en el sector.
En entrevista con El Sol de México, Odracir Barquera, director general de AMIA destacó que, aunque no se han recibido quejas formales, es probable que las empresas automotrices ya estén mostrando preocupación por sus inversiones actuales y futuras.
“Yo creo que sí hay inquietud, especialmente por el impacto que estos aranceles podrían tener en la competitividad y la estabilidad del sector”, afirmó.
El director de la AMIA explicó que la industria automotriz ha sido un pilar fundamental para la economía regional, generando empleos y beneficios para las sociedades de México, Estados Unidos y Canadá.
El sector automotriz advirtió que los aranceles podrían desestabilizar las cadenas de suministro de la industria automotriz, aumentando los costos operativos y reduciendo la competitividad de las empresas.
Te puede interesar: Infraestructura y conectividad posicionan a Torreón como líder en nearshoring
"La integración productiva entre los tres países ha sido fundamental para el éxito del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Estas medidas podrían generar un retroceso en los avances logrados”.
Los organimos indicaron que existe también preocupación por la posible pérdida de empleos en los tres países como consecuencia de los aranceles.
"Estas medidas no solo afectan a las empresas, sino también a los trabajadores. Podríamos ver una reducción en el crecimiento económico y un aumento en la incertidumbre laboral".
El director de la AMIA hizo un llamado a los tomadores de decisiones para preservar el espíritu de colaboración del T-MEC.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Es fundamental no atentar contra las fuentes de oportunidades de bienestar de los tres países. La industria automotriz ha realizado grandes esfuerzos de inversión, generación de empleo y beneficio a las sociedades. Debemos proteger estos logros", concluyó.
Reportero de finanzas sobre historias donde la iniciativa privada, empresas y tecnología conectan con la vida cotidiana
A través de nueve apartados, el SAT indica los gastos que las personas físicas pueden deducir a lo largo del ejercicio fiscal para lograr un monto a favor durante la declaración anual