Empresarios están preocupados por baja productividad e informalidad laboral
México es el país con menor productividad laboral de la OCDE; 54.5% de los trabajadores están en la informalidad, advierte Coparmex
Rubén Romero / El Sol de México
En un comunicado, el organismo patronal expuso que “a pesar de los avances, persisten desafíos que exigen soluciones urgentes y acciones concertadas”.
“La productividad laboral en México ha caído en promedio -0.1 por ciento cada año durante las últimas dos décadas”, advirtió el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra.
Además, detalló que 54.5 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, y en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, esta cifra supera 75 por ciento.
Uno de ellos es la limitada inclusión laboral de las mujeres. Solo el 46 por ciento participa en la economía formal, frente al 67 por ciento promedio en la OCDE.
Más de 3.6 millones de mujeres mexicanas quieren trabajar, pero enfrentan obstáculos como la falta de guarderías o esquemas laborales flexibles.
“Sin productividad no hay desarrollo sostenible”, sentenció Sierra, quien llamó a impulsar políticas públicas que promuevan el empleo formal y digno.
Reportero de finanzas sobre historias donde la iniciativa privada, empresas y tecnología conectan con la vida cotidiana




























