Harp Helú llama a fortalecer mercado bursátil mexicano en la salida a bolsa de los Diablos
De acuerdo con Alfredo Harp Helú, el listado de los Diablos Rojos del México puede motivar a que más empresas o equipos lleguen al mercado bursátil
De acuerdo con Alfredo Harp Helú, el listado de los Diablos Rojos del México puede motivar a que más empresas o equipos lleguen al mercado bursátil

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
Ante las oportunidades de inversión extranjera que ofrece el país, se necesita fortalecer el mercado bursátil nacional a largo plazo y trabajar en conjunto para asegurar un desarrollo financiero, aseguró Alfredo Harp Helú, empresario mexicano y dueño del equipo de los Diablos Rojos del México.
“Me interesa que le vaya bien a México y lo que podamos hacer nosotros, pero no me voy a preocupar que si se tiene que cambiar alguna ley o que si Estados Unidos nos afecte por el T.-MEC; no, yo voy a trabajar bien e incito a que todo mundo trabaje unido en beneficio de México”, dijo Harp Helú.
En conferencia de prensa, con motivo del listado de los Diablos Rojos del México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el empresario añadió que también se debe trabajar en conjunto para fortalecer el mercado accionario del país para seguir atrayendo inversión extranjera directa a largo plazo que pueda beneficiar a la población.
“Se quiere captar inversión extranjera, lo han dicho varios funcionarios, pues no hay nada mejor que fortalecer un mercado accionario. Yo creo que si trabajamos todos juntos, vamos a lograr tener mejor mercado, mejores emisoras, así como una oferta y demanda más digna y completa”, subrayó el también banquero que en 1991 fundó el Grupo Financiero Banamex.
Según Harp Helú, el listado de los Diablos Rojos del México puede motivar a que más empresas o equipos lleguen al mercado bursátil, pues hasta ahora en el país solamente el equipo de fútbol del América también cotiza en la BMV.
A nivel mundial, otros equipos de béisbol que cotizan en el mercado bursátil son los Bravos de Atlanta, Orioles de Baltimore, Kansas City Royals, Florida Marlins, Seattle Mariners, y Padres de San Diego.
También puedes leer: Bolsa Mexicana de Valores cierra el 2024 con una pérdida de 13.72 %, su mayor caída desde 2018
Por el lado del fútbol, los equipos del Manchester United, Juventus, Olympique Lyonnais, Borussia Dortmund, Benfica, Ajax, Celtic y Colo Colo también forman parte de una bolsa de valores.
Con la inscripción de los Diablos en la BMV, además de potenciar su atractivo económico y deportivo, Harp Helú aseguró que también se busca incrementar su capital y el número de acciones en circulación.
“Ya me han estado hablando desde que en diciembre se publicó que los Diablos estaban inscritos en el Registro Nacional de Valores. Con ellos (Diablos), voy a cumplir en ser un gran emisor”, subrayó el ejecutivo.

Las acciones del equipo de Harp Helú, que cotizan bajo la clave de pizarra DIABLOS, tuvieron un precio de salida de mil 620 pesos mexicanos, mientras que el valor de la empresa fue de 623.5 millones de pesos.
“No hay mejor manera de empezar el año que con este home run de los Diablos Rojos del México. El hito no sólo fortalece la estructura financiera del equipo, sino que también marca un precedente para el deporte profesional del país, integrándolo de manera directa al ecosistema bursátil”, agregó por su parte Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde su perspectiva, el equipo es un referente de excelencia, pues su éxito en el ámbito deportivo también refleja su posición como una de las franquicias más importantes con 17 campeonatos en su historia.
“Hoy, los Diablos Rojos del México se convierten en un emblema de innovación, acercándose a nuevos inversionistas y consolidando su papel con un modelo de gestión empresarial en el deporte”, concluyó Martínez Gavica.
Músico, mago, fotógrafo y periodista financiero. En El Sol de México me especializo en temas de finanzas públicas, pensiones, banca, transparencia y asuntos fiscales.