elsoldemexico
Finanzasjueves, 17 de julio de 2025

Investigación de lavado de dinero en Costa Rica alza sospechas sobre compra de banco mexicano

Una investigación sobre lavado de dinero abrió dudas sobre si uno de los sospechosos podría relacionarse con la compra de un banco en México

Redacción / El Sol De México

La conversación, conseguida gracias a la intervención de una línea telefónica, forma parte del expediente que construye la fiscalía de Costa Rica y al que OCCRP tuvo acceso.

“Es inevitable que algunas personas, debido a las relaciones familiares o de amistad, difundan rumores sin sustento sobre mis negocios, pero no puedo controlar las mentiras que otros deciden contar”, respondió el empresario a OCCRP.

“Realicé la adquisición (del banco) a título personal”, agregó Chaves Ramírez.

En este sentido, abonó que los recursos para comprar Bankaool fueron obtenidos por otras inversiones y que su legitimidad fue verificada por autoridades mexicanas durante el proceso necesario para la operación.

No obstante, hasta la fecha la CNBV no ha concluído el proceso para la inversión de capital de Grupo Omni en Bankaool.

Un portavoz de Bankaool respondió a través de un comunicado a OCCRP en enero de este año que la inversión de Chaves Ramírez en el banco aún no recibía autorización de las autoridades para convertirse en capital accionario.

En Costa Rica, las autoridades que construyen el caso Madre Patria señalan a Abraham Chaves Arias y su hermano, Jonathan Chaves Arias, como dos de los principales sospechosos del caso, junto a dos ciudadanos españoles, quienes encabezarían la operación.

Interpol giró una ficha roja contra Abraham Chaves Arias luego de que dejara Costa Rica y su hermano fue detenido en junio de 2024 en un operativo donde se hallanaron más de 30 propiedades relacionadas con el caso.

El fiscal adjunto de la Oficina Especializada en Crimen Organizado de Costa Rica respondió a OCCRP que no podía confirmar si Bakaool está involucrado en la investigación del caso Madre Patria.

Por su parte, la Fiscalía General de Costa Rica dijo que los cargos de fraude en su contra se presentaron en octubre de 2020.

En mayo Moisés reconoció ante periodistas que había un caso en curso y que giraba en torno a una acusación por una deuda impaga a una institución financiera costarricense, la cual calificó de “absurda”.

El vocero del Poder Judicial de Costa Rica confirmó que la entidad financiera fue la “parte ofendida” en el proceso penal que se sigue contra Moisés.

Autoridades estadounidenses sostienen que las tres entidades financieras facilitaron a los cárteles los medios para comprar precursores químicos en Asia.

Lo anterior llevó a la CNBV a tomar control de las instituciones, aunque tanto el regulador como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostienen que no han recibido pruebas sobre los supuestos delitos cometidos por las instituciones.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias