Jiutepec queda en la incertidumbre tras anuncio del traslado de Nissan
Tras seis décadas, la planta de la armadora japonesa en Morelos cerrará sus puertas y deja preocupación entre sus trabajadores
Ingrit Islas
Fue la primera que la armadora nipona construyó fuera de Japón y la responsable de producir el primer automóvil mexicano de la marca: el Datsun Sedán Bluebird.
“Debo aprovechar el recurso que nos den, en un negocio a lo mejor, pero no solo eso, buscar también un empleo por ahí en CIVAC”, dice uno de los trabajadores, que decidió guardar el anonimato.
El despido masivo de personal traerá un sinfín de problemas sociales y económicos, tanto para los empleados directos como para los indirectos, lo que podría ocasionar incluso que consideren alternativas como la migración, explica Martínez Cruz.
“”.
Daño colateral
El caso de La Bendición no es el único; hay decenas de establecimientos de comidas en la periferia del lugar que estarán buscando la manera de sostenerse.
Economía en Jiutepec
Asegura que este es un caso aislado y descartó que otras empresas estén en riesgo de irse del estado; incluso recordó el anuncio que recientemente hizo el gobierno federal sobre la llegada de NeolSym al municipio.
La zona industrial de CIVAC alberga empresas como Unilever, Dr. Reddy’s, Baxter, Givaudan, Gemalto, Alucaps, GlaxoSmithKline y Fibrolub Mexicana.
De acuerdo con datos de Nissan Mexicana, a la fecha, la planta de CIVAC, en Jiutepec, Morelos, ha producido más de 6.5 millones de vehículos y genera 11 por ciento de la producción total de Nissan en México.


























