OCDE recomienda política especializada en chips a México
El secretario de la OCDE explicó la necesidad de acciones puntuales para capitalizar el contexto geopolítico actual y el auge de la industria de chips
El secretario de la OCDE explicó la necesidad de acciones puntuales para capitalizar el contexto geopolítico actual y el auge de la industria de chips

Rubén Romero / El Sol de México
Ante la oportunidad de integrarse al mercado global de semiconductores, México debe establecer una política industrial específica que atraiga inversiones clave en la cadena de valor, afirmó Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la presentación del informe Promoviendo el Desarrollo del Ecosistema de Semiconductores en México, el secretario de la OCDE explicó la necesidad de acciones puntuales para capitalizar el contexto geopolítico actual y el auge de la industria de chips en América del Norte.
Entre las propuestas destaca la facilitación de la integración de empresas nacionales a la cadena de producción, mediante la elaboración de un padrón especializado de materiales y la importación ágil de equipos de investigación e innovación, acompañada de incentivos fiscales.
Asimismo, resalta la urgencia de fortalecer un sistema educativo que integre la formación tecnológica con las necesidades del sector, adaptando la oferta académica a las nuevas demandas de las empresas.
La OCDE presentó el informe sobre las oportunidades de México en la industria de semiconductores, en el que se reconoce que el país posee bases sólidas para participar en los procesos de diseño, ensamblado, empaquetado y pruebas (ATP), aunque aún no está plenamente integrado en la cadena global.
Te puede interesar: México fabricará sus propios chips
No obstante, Cormann advirtió que para consolidar este papel es indispensable modernizar la infraestructura nacional de energía y agua.
Diego Flores Jiménez, titular del sector de Industria Electrónica y Digital de la Secretaría de Economía, detalló que actualmente, en sectores como automotriz, electrodomésticos, electrónica, aeroespacial y electromovilidad, se integran entre 3 y 21 semiconductores por dispositivo.
Agregó que a través del proyecto QSM, anunciado recientemente, se comenzarán a producir chips de tecnología “legacy” (utilizados en electrodomésticos y consumo masivo) con operaciones previstas para iniciar a finales de este año.
Además, destacó que el desarrollo del sector se apoya en herramientas como el Plan Maestro de Semiconductores 2024-2030, el diagnóstico de la OCDE y el mapeo de capacidades regionales, cuyo objetivo es identificar entidades con infraestructura adecuada y talento desarrollado.
Dentro de la estrategia, el próximo Foro de Semiconductores en Nuevo León busca delinear los productos con los que México reforzará su integración como proveedor regional.
En materia educativa, la actualización y certificación de habilidades STEM se ha convertido en un pilar central.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se ha iniciado la actualización curricular en áreas como semiconductores, inteligencia artificial, ciberseguridad y electromovilidad para garantizar la formación de talento competitivo.
"México no busca competir con productores de chips de vanguardia, sino consolidar su fortaleza en segmentos estratégicos mediante la fabricación de chips “legacy” y la atracción de inversión extranjera", indicó Flores Jiménez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía subrayó que el estudio confirma el potencial del país en este sector estratégico.
Y que todo esto, con el objetivo de posicionar a México como una pieza indispensable en la cadena de suministro norteamericana y motor de inversiones de alta tecnología en la economía nacional.
Reportero de finanzas sobre historias donde la iniciativa privada, empresas y tecnología conectan con la vida cotidiana