Pemex paga más intereses por su deuda
Solo en octubre, la estatal destinó 12 mil 508 mdp, un aumento de 113 por ciento anual, indicó Hacienda
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
Se trata de la mayor alza para un mismo mes desde 2022, año en el que, en contraste, el costo financiero había mostrado una ligera disminución de 1.8 por ciento.
En el acumulado de enero a octubre, Pemex desembolsó 143 mil 477.6 millones de pesos por concepto de intereses y gastos de su deuda, cifra que representó un aumento de 23.8 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.
Se trata de la mayor alza para un periodo comparable desde 2023, cuando el costo financiero de la empresa aún caía 17.5 por ciento, antes de que el entorno financiero se volviera más restrictivo.
Al cierre del tercer trimestre del año, la compañía reportó una pérdida neta de 45.1 mil millones de pesos, cifra que se compara contra las pérdidas de 430 mil millones de pesos observadas el año pasado.
Sin embargo, en estos nueve meses del año el gobierno federal de Claudia Sheinbaum dio 380.1 mil millones de pesos a Pemex como aportaciones patrimoniales, en línea con el objetivo de reducir su deuda financiera.
Músico, mago, fotógrafo y periodista financiero. En El Sol de México me especializo en temas de finanzas públicas, pensiones, banca, transparencia y asuntos fiscales.





























