elsoldemexico
Finanzaslunes, 19 de enero de 2026

Remesas se enfrían en el primer año de Trump

La incertidumbre por las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos fue uno de los factores que produjo una reducción en el envío de remesas

Rubén Romero / El Sol de México

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en noviembre de 2025 los ingresos por remesas sumaron cinco mil 124 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 5.7 por ciento.

Otro elemento clave fue el anuncio de un nuevo gravamen en Estados Unidos. A partir del 1 de enero de 2026, entró en vigor un impuesto de uno por ciento a los envíos realizados en efectivo, giros postales o cheques de caja.

Aunque el impuesto aún no se aplicaba en 2025, el anuncio generó un efecto anticipado, según la especialista de Monex.

“El anuncio fue relevante, porque introdujo incertidumbre entre los remitentes, especialmente entre quienes no están bancarizados, y pudo haber provocado ajustes previos en el comportamiento de envío”, explicó Quiroz Zamora.

Ante este entorno, también se observa un desplazamiento en los canales utilizados. Parte de las personas migrantes con mayor acceso financiero optó por transferencias digitales y plataformas electrónicas.

Aunado a estos hechos, en el primer año de la administración de Trump el mercado laboral estadounidense perdió dinamismo en sectores donde se concentra la mano de obra migrante, como la construcción, los servicios, la agricultura y la hospitalidad.

A ello se sumó una inflación persistente en rubros como vivienda, transporte y salud, que redujo el ingreso disponible para enviar dinero.

Para analistas de BBVA México, la reducción de remesas presiona el consumo de millones de hogares que dependen de estos recursos, especialmente en regiones con alta recepción.

En el corto plazo, el impacto se refleja en menor gasto, menor actividad comercial local y presión sobre pequeños negocios. En el mediano plazo, puede traducirse en mayor vulnerabilidad económica y menor capacidad de enfrentar gastos imprevistos.

Bajo este entorno, el especialista de BBVA México espera que el flujo de las remesas al país en 2025 cierre en un monto cercano a los 61 mil 700 millones de dólares, lo que equivale a una caída a tasa anual del 4.7 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias