FICG 2025: Daniela Vega prepara saga de poesía
La actriz recibe Premio Maguey Queer en Guadalajara, y habla con El Sol de México sobre su próximo proyecto literario
Belén Eligio / El Sol de México
Al respecto, explicó que su inspiración fue “darme cuenta que tengo los cinco sentidos disponibles para mí, y de cómo me relaciono con ellos”.
La originaria de Santiago de Chile debutó en la literatura en 2023, con una novela titulada “Rebeldía, resistencia y amor”.
Para este proyecto, su proceso creativo es como “un asalto poético”, pues cuando le llega un verso a la mente corre a escribirlo. “La poesía en mi caso es introspectiva, llega de repente y me arrincona”.
Su obra está prevista para presentarse el próximo año, y espera traerla a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
A la par está trabajando en el guion de un proyecto documental, que estará centrado en las mujeres que la han inspirado a lo largo de su vida, y actualmente se encuentra en sus primeras etapas de realización.
La importancia de la representatividad
“Me parece siempre que la representatividad es algo positivo, no la tuve cuando era chica, me habría encantado tenerla”, comentó.
La visibilidad que le brindó esta cinta, la llevó a convertirse en la primera mujer transgénero en presentar un Premio de la Academia en 2018.
Al preguntarle si al haber triunfado en el ámbito internacional, se considera un referente para las y los jóvenes, asegura que es “una actriz trabajando”, y reiteró la necesidad de darle visibilidad a todas las personas sin importar su género.
“Es algo muy importante, algo justo. Me parece que tener referentes es algo que uno merece, es un derecho”, finalizó.
Reportera de la FCPyS de la UNAM, con 8 años cubriendo la fuente de entretenimiento.



























