José Baldenegro, el integrante de Enigma Norteño que fue asesinado antes que Ernesto Barajas
José Baldenegro, baterista de Enigma Norteño, fue asesinado en 2012 después de que fue secuestrado por hombres encapuchados en Culiacán
José Baldenegro, baterista de Enigma Norteño, fue asesinado en 2012 después de que fue secuestrado por hombres encapuchados en Culiacán

Alma Hidalgo / El Sol de México
Ernesto Barajas, vocalista y fundador de Enigma Norteño, no fue el primer músico asesinado de la agrupación sinaloense, pues José Baldenegro, baterista de la banda, fue ejecutado después de ser secuestrado.
El baterista de Enigma Norteño fue asesinado en 2012, después de que fue secuestrado por un grupo armado mientras se encontraba en una ferretería de Culiacán, Sinaloa.
Más de 10 años después de la muerte de José Baldenegro, Ernesto Barajas también fue asesinado a balazos en una pensión de Zapopan, Jalisco, a donde se había mudado tras recibir amenazas de muerte.
De acuerdo con el vicefiscal ejecutivo en Investigación Criminal de Jalisco, Alfonso Gutiérrez, Ernesto Barajas acudió a una pensión a recoger cuatro vehículos que le habían enviado desde Sinaloa, de donde era originario, y en el lugar fue ejecutado.
José Baldenegro, baterista de Enigma Norteño, fue asesinado en 2015. En diversas entrevistas, Ernesto Barajas reveló que el músico estaba en una ferretería de Culiacán, Sinaloa, cuando fue “levantado”.
Levantaron a José, estaba en una ferretería comprando no sé que, y llegaron y ‘vamonos’.Ernesto Barajas.
Te puede interesar: ¿Qué fue de K-Paz de la Sierra? La agrupación de la que torturaron y asesinaron a su vocalista
El baterista de Enigma Norteño fue secuestrado por “gente encapuchada” un jueves y días después fue encontrado sin vida en inmediaciones del Ejido San Manuel, en la sindicatura de Aguaruto.
Ernesto Barajas, durante una entrevista, comentó que no consideraba que el asesinato de José Baldenegro era relacionado con los corridos que interpretaban, pues el vocalista era quien los escribía.
Ha de ser por los corridos, dije yo, pero pues, si hubiera sido por eso, me llevan a mí porque yo los hago.Ernesto Barajas.
El líder de Enigma Norteño también reveló que los familiares de José Baldenegro pidieron que la agrupación no asistiera al velorio, debido a que los hombres que terminaron con la vida del músico también se habían llevado a otra persona.
Tras el fallecimiento del baterista, Ernesto Barajas confesó en 2023 que aún lloraba por el asesinato de su compañero.
Haya hecho algo José, o no haya hecho algo, lo hayan matado injustamente o no, deseamos que esté con Dios. No es algo que se nos vaya a pasar ahorita ni mañana, a veces todavía lloro.Ernesto Barajas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con información de Román Ortega / El Occidental.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Redactora web con gusto por los temas en tendencia y cultura pop.