Los Bunkers encuentran la transformación que buscaban
La banda chilena descubrió en las voces femeninas un estilo que añoraban y podrían seguir explorando esta faceta tras el cierre de su gira acústica
Luis Valdovinos / El Sol de México
A lo largo de su carrera, se caracterizaron por las voces masculinas de Álvaro López y los hermanos Francisco y Mauricio Durán; sin embargo, su último material coincidió con un cambio en su batería: la incorporación de la cantautora Natalia Pérez, conocida como Cancamusa.
Con ella como miembro principal de la banda, sumada a Mon Laferte como invitada en el tema “Quiero dormir cansado” y con la voz en algunas piezas de la acordeonista mexicana Carmen Ruiz, la agrupación incorporó un giro renovado a su sonido con voces femeninas.
“El hecho de que Nati esté tocando la batería y que también se haga cargo de varias partes vocales, que son relevantes en el show, nos permite llegar a esos lugares que nosotros no podíamos llegar. Ha sido enriquecedor”, explicó Mauricio Durán, en entrevista con El Sol de México.
La suma de una vocalista había sido algo que la banda chilena había perseguido por años, incluso, recuerdan cómo en algunas canciones intentaban hacer coros cercanos a voces femeninas, a los que consideraron como “pésimos resultados”, dicen entre risas.
“Es una textura que por razones obvias durante muchos años nos habíamos perdido. Somos fanáticos de muchas artistas femeninas a lo largo de la historia, de los grupos vocales femeninos de los 60, como The Ronettes y The Supremes”, añadió Mauricio Durán.
Puede interesarte: La Gusana Ciega dará concierto gratis en Tianguis del Chopo en CDMX
Con la gira acústica concluida el próximo diciembre, tras su recorrido por México y Chile, incluyendo dos fechas en la Movistar Arena de Santiago, Los Bunkers no descartan la posibilidad de trabajar en canciones inéditas que continúen la relación vocal de Cancamusa, ahora como vocalista principal.
“No nos lo hemos planteado, generalmente cuando empezamos a escribir las canciones, ellas mismas se van guiando, nos van a ir indicando si en algún momento se da, pero una banda de música, en general tiene que estar siempre abierta a cualquier forma de hacer la cosa”, explicó Mauricio Durán.
Con amor al new wave
A pesar de su incursión en el estilo folclórico, que incluso llevó a Los Bunkers a aprender a tocar otros instrumentos, en el “Unplugged” no dejan de lado la influencia new wave y electrónica que habían mostrado en sus discos anteriores.
Al final, tanto el espectáculo en vivo como en el álbum, cierran con una transición de “Bailando solo” a “Heart Of Glass” de Blondie, subrayando esa influencia reforzada a través de los años.
“Hemos reflejado en distintos discos esa inquietud de enfrentar la música. Somos súper fanáticos de esa vertiente y de Blondie en particular. La canción es un exceso de eso, pero siempre hemos mostrado esos colores y tintes a lo largo de nuestra trayectoria”, dijo el bajista Gonzalo López.
“En ellos se conjugan cosas que nosotros hemos perseguido a lo largo de nuestra carrera: una energía rocanrolera, medio punky, y lo bailable”, mencionó el guitarrista Francisco Durán.
Para el álbum, los chilenos contemplaron la posibilidad de tener a Debbie Harry como invitada, una incorporación que cerraría con broche de oro el material, sin embargo no pudo concretarse.
“La idea de incluir ese tema fue porque en algún momento íbamos a invitar a Debbie Harry a que cantara, pero estaba ocupada con su agenda. Finalmente decidimos mantener la canción en el repertorio porque salía buena y nos parecía que era un aporte al show”, dijo Francisco Durán.
“Los Bunkers MTV Unplugged” volverá al Teatro Metropólitan el 25 y 26 de octubre y la gira cerrará el 6 de diciembre en Torreón, Coahuila.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para 2026, Los Bunkers regresarán a su show clásico, con el que tienen confirmada su participación en el festival Lollapalooza Chile 2026, en marzo.
“Estamos ansiosos de volver a sentir ese otro lado, ese tipo de energía que tiene el show masivo y eléctrico. El formato acústico requiere mucha pulcritud y cuando apliquemos eso al formato eléctrico, todos vamos a sentir que venimos tocando mejor”, finalizó Álvaro López.
Reportero de entretenimiento en la sección Gossip. Cobertura de televisión, cine, teatro, streaming, música y temas de cultura.


























