Premios Goya: todo sobre los protagonistas, la gala, las ausencias y nominados
Este sábado se llevará a cabo la gala del cine español, a la que se prevé no acuda Karla Sofía Gascón, protagonista de “Emilia Pérez”
EFE
Estas son algunas claves de la velada:
Protagonistas y lugares
Las dos películas favoritas son “El 47” y “La infiltrada”. La primera nos traslada al barrio barcelonés de Torre Baró en la década de los 70, mientras que la segunda nos lleva a la Euskadi azotada por el terrorismo de ETA.
¿De qué hablan las películas?
La vivienda es el principal problema para los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y la película favorita es “El 47’” que trata la lucha por unas condiciones de vida dignas en un barrio obrero.
La creatividad en la música se hilvana en dos de los filmes candidatos a mejor película: “Segundo premio” (11 nominaciones) y “La estrella azul” (ocho nominaciones).
Y la encrucijada al final de la vida está presente en otras dos películas de esta edición, en concreto en “La habitación de al lado” y en “Los destellos”.
La gala
La parte institucional la pondrá el discurso del Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, institución que siempre se guarda alguna sorpresa.
En México, la transmisión será a través de la plaforma RTVE Play; inicia a las 12:00 con la alfombra roja, para seguir con la ceremonia, que se prevé dure tres horas.
Las ausencias
Marisa Paredes. Fallecida el 17 de diciembre, quien fuera una de las presidentas de la Academia, tendrá un recuerdo especial.
También desfilarán por la alfombra roja influencers nacionales e internacionales, entre ellos la italiana Chiara Ferragni.
Todo ello, protegido por un dispositivo “dinámico” de seguridad por tierra, aire y subsuelo.
El anecdotario
En 2000, Pedro Almodóvar cantaba, animando al auditorio, el “Cumpleaños feliz” al entonces Príncipe de Asturias que ese día cumplía 32 años.
¿Quién tiene el récord de premios?
Lo tiene Alberto Iglesias, un compositor habitual en las cintas de Almodóvar, y que ha recibido hasta ahora 11 goyas. La película más reconocida ha sido “Mar adentro”, con 14 Cabezones en 2004.
El competidor
Este año, la gala tendrá un fuerte competidor: El futbol. El partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se disputa en el Santiago Bernabéu a las 21.00 horas hora local.



























