Gobierno de la CDMX pinta el Zócalo de morado rumbo al 8M; activistas cuestionan vallas y restricciones
Con paraguas de color morado y blanco, decenas de mujeres formaron las letras con el mensaje “Siempre Vivas, Libres, Iguales”
Gloria López / El Sol de México
Durante el evento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que el 8M es una fecha de lucha, memoria y reivindicación de derechos para las mujeres, y no un día de felicitaciones.
Incluso desde un día antes, el primer cuadro de la plaza fue colocado bajo vallas metálicas, lo que también generó críticas.
Entre las asistentes al evento, algunas mujeres señalaron que acudieron por invitación de autoridades locales y expresaron su respaldo a este tipo de manifestaciones previas al 8 de marzo.
Sandra, una de las participantes, dijo sentirse orgullosa de estar en la actividad porque considera que estos actos permiten expresar el sentir de muchas mujeres que aún viven con miedo en una sociedad marcada por el machismo.
Explicó que su presencia en el evento se dio tras una invitación que, aseguró, fue extendida por la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, y la jefa de gobierno.
Sobre la marcha convocada para el 8 de marzo, Sandra señaló que respalda que las mujeres salgan a manifestarse, aunque expresó reservas sobre algunos actos de violencia que se registran durante las protestas.
“Estoy de acuerdo en que vengan y se expresen porque es un día para hacerlo. Lo que no estoy de acuerdo es con la agresividad a la que luego llegan algunas. Pero sí apoyo que se manifiesten”, indicó.
Otra de las asistentes, Stephanie Alpizar, consideró que este tipo de actividades pacíficas también forman parte de la lucha de las mujeres y permiten visibilizar la violencia que hay en la Ciudad de México.
Para Stephanie, las actividades previas al 8 de marzo también sirven para reforzar el mensaje de apoyo a las mujeres y a quienes llegan de otras partes para participar en las movilizaciones.
“Es una forma de expresar el apoyo y de invitar a que más personas se sumen a la causa. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es cuando se genera agresividad, porque eso termina agregando más violencia”, afirmó.
La mandataria capitalina destacó que México vive un momento histórico al contar por primera vez con una mujer al frente del país, en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, aseguró que el gobierno capitalino respalda las movilizaciones que se realizarán este 8 de marzo en la capital del país.
“Desde el Zócalo de esta gran ciudad feminista decimos, ni un paso atrás en los derechos de las mujeres. Queremos mujeres siempre vivas, siempre libres y siempre iguales”, concluyó.
Reportera de la CDMX. Cubro temas de género, política, derechos humanos y de la diversidad sexual.






























