Rápidos y chilangos: organizan arrancones por Whatsapp y pocos son sancionados
Capitalinos se ponen de acuerdo a través de redes sociales para participar en carreras clandestinas, pese a estar prohibidas
Karla Mora / El Sol de México
Estos grupos despiertan un gran interés, pues tan sólo esa página suma 124 mil seguidores. Mientras que 378 personas fueron remitidas a un juzgado cívico en los últimos cinco años por estar involucradas en arrancones.
La Ley de Cultura Cívica, en su artículo 28, sanciona “participar de cualquier manera, organizar o inducir a otros a realizar competencias vehiculares de velocidad en vías públicas”.
En 2020 hubo 193 remisiones; sin embargo, los años posteriores reportaron una baja que se rompió este 2024, de acuerdo con datos de la Consejería Jurídica, obtenidos por El Sol de México vía transparencia.
Las autoridades reportaron 24 remisiones en 2021, mientras que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre pasado sumaron 107 remisiones.
Alejandra Negrete, titular de la dirección de Justicia Cívica de la Consejería, señaló que no hay lugares autorizados en la vía pública para estas prácticas y aseveró que cada vez es menos frecuente su realización.
“No es una de nuestras faltas cívicas más altas, pero sí, han disminuido a través de distintos operativos que se realizaron para evitarla”, dijo en entrevista.
“Les dejamos los puntos de pasada donde pasarán por ustedes quien guste ir esta noche de Roll y Arrancones. 1er punto - sic- parque vía vallejo 11:20 a 11:40, 2do punto portal vallejo 11:40 a 12:00”, indica.
Incluso, la SSC, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, implementa operativos para prevenir y disuadir esa actividad que, en los últimos años, involucran más a motocicletas que a vehículos particulares.
Saco notas de debajo de las piedras. Escribo sobre temas capitalinos desde hace 16 años.




























