elsoldemexico
Méxicomiércoles, 13 de agosto de 2025

América Latina necesita una inversión de 4.7% del PIB para crear Sistemas de Cuidados

Durante 10 años, los países de la región tendrán que aportar .5% del PIB para llegar a la meta, dice el secretario ejecutivo de la CEPAL

Gloria López y Montserrat Maldonado / El Sol de México

Actualmente, la economía del cuidado emplea al 27.4% de las mujeres ocupadas de la región.

“Tenemos que entender que los cuidados son un sector productivo por si mismo, si no se atiende se va a aumentar la desigualdad y la pobreza en cualquier ciclo de vida de las mujeres”, comentó.

Adultos mayores deben ser prioridad en el cuidado

El secretario de la CEPAL hizo un llamado a no perder este sector de la población ya que las mujeres, aún después de sus 80 años, siguen siendo las responsables de los cuidados.

Una década para lograr la construcción de la sociedad de cuidados

“Es un compromiso colectivo de todas y todos los tomadores de decisiones platear a diez años la construcción de una sociedad de cuidados”, manifestó.

Destacó que invertir en el cuidado es invertir en el futuro, ya que los cuidados generan empleo y estos trabajos deben ser reconocidos con contratos y formalizar el trabajo de las mujeres cuidadoras.

“Debemos asegurar financiamiento sostenible y diversificado, en nuestra región las inversiones de cuidado siguen siendo insuficientes”, señaló .

Subrayó la importancia de avanzar hacia sistemas de cuidados integrales, donde no solo se trata de una distribución de tareas sino de una redistribución de poder, donde también se fortalezca la democracia.

Recordó la injusta división del trabajo que recae sobre las mujeres, sobre todo en las mujeres migrantes que salen de sus hogares y deben dividirse para poder poder cumplir con sus diversas necesidades.

Rhoda Reddock de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reconoció que este documento pretende que el cuidado se ponga en el centro de la política.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias