elsoldemexico
Méxicomiércoles, 4 de febrero de 2026

Anaya acusa farsa en reducción de jornada laboral: Lo que la gente entendió es que iba a tener fin de semana

El coordinador del PAN en el Senado afirmó que la reforma no garantiza dos días de descanso y aumenta las horas extra, ya que no se está modificando el artículo 123

Rafael Ramírez / El Sol de México

El panista afirmó que esta es la primera farsa de la reforma y acusó una segunda simulación aún más grave: el aumento de las horas extras ordinarias.

“Hoy el máximo de horas extras que se pagan al doble es de nueve y lo aumentan a doce. Cuando lees la reforma de manera integral, te das cuenta de que es otro engaño de la 4T”, afirmó.

Anaya advirtió que, al aplicarse de forma gradual, la reforma no significará un cambio real para quienes trabajan de lunes a sábado y descansan únicamente los domingos.

“Van a decir que cumplieron, pero en la realidad la gente va a seguir trabajando prácticamente las mismas horas”, sostuvo.

Críticas a Morena y al desempeño económico

Cuestionado sobre si el gobierno evita confrontarse con el sector empresarial, Anaya respondió que el problema de fondo es la falta de credibilidad.

“Ofrecen una cosa y entregan otra. Eso es lo más grave”, acusó.

Señaló que Morena suele justificar sus decisiones con argumentos de competitividad, pero afirmó que el bajo crecimiento económico es resultado de las propias decisiones del gobierno, en particular de la reforma judicial.

“Desde 2018 no han logrado que la economía crezca siquiera 1 por ciento en promedio anual. Antes criticaban que se creciera 2 por ciento, cuando hoy ni a eso llegan”, afirmó.

Reforma electoral: “control del poder”

Sobre la reforma electoral, Anaya sostuvo que Morena pretende utilizar temas populares —como los plurinominales o el financiamiento a partidos— para disfrazar su verdadero objetivo.

“Lo único que quieren es controlar las elecciones y a la autoridad electoral. Es la ruta que han seguido todos los regímenes autoritarios”, advirtió.

Alertó también sobre el riesgo del voto electrónico y aseguró que Morena se prepara para mantenerse en el poder cuando pierda respaldo ciudadano.

“Vamos a estar atentos y denunciar todo lo que atente contra la democracia”, subrayó.

Relación con la Jucopo y señales de diálogo

Anaya consideró positivas las primeras señales del nuevo coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velasco, particularmente el compromiso de que la Junta de Coordinación Política sesione con regularidad y con agendas previamente conocidas.

“El anuncio fue bien recibido. Ahora falta que se convierta en realidad. Por sus hechos los conoceremos”, puntualizó.

Política exterior y Cuba

En otro tema, el senador calificó como una “inmoralidad” que el gobierno mexicano destine recursos públicos para apoyar al Gobierno de Cuba.

“No se está ayudando al pueblo cubano, sino a una dictadura que reprime, encarcela opositores y periodistas”, afirmó.

Advirtió que estas decisiones podrían poner en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), del cual dependen —dijo— cerca de 12 millones de empleos en México.

“Es temerario e irresponsable torear a Estados Unidos y poner en riesgo el empleo de millones de personas”, alertó.

PAN y escenario rumbo a 2027

Finalmente, Anaya afirmó que Morena enfrenta un creciente desgaste y anticipó un posible voto de castigo en 2027.

“La gente se está dando cuenta de que lo que ofrecieron no se está cumpliendo, y un ejemplo claro es la supuesta reducción de la jornada laboral”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

Personas cuidadoras
MÉXICO

Mujeres, las más afectadas por la carga mental del trabajo de cuidados

En el estudio presentado por el Centro de Estudios Críticos de Género de la IBERO se muestra que el impacto del cuidado no se limita al tiempo o al esfuerzo físico, sino también a una presión constante de organización, previsión y responsabilidad emocional que recae de forma desproporcionada en las mujeres.