Colectivos de búsqueda cuestionan rigor científico de la CNB y exigen peritos independientes
Las buscadoras señalaron la falta de pericia de las autoridades en las búsquedas por la falta de análisis y metodologías durante las búsquedas en campo
Las buscadoras señalaron la falta de pericia de las autoridades en las búsquedas por la falta de análisis y metodologías durante las búsquedas en campo

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
Colectivos de familiares de personas desaparecidas pusieron en duda la capacidad operativa y el rigor científico de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB). Por ello, exigieron la contratación de peritos forenses especializados en búsqueda e identificación forense.
Desde el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos), Nadyn Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” expuso que la demanda de los colectivos surge de una exigencia para que la CNB asuma su responsabilidad de buscar a las miles de personas desaparecidas que hay en México.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, actualmente hay 133 mil 509 personas de quienes se desconoce su paradero.
Ana Enamorado, madre buscadora de su hijo Oscan Antonio López Enamorado, originario de Honduras y desaparecido en México hace 15 años, advirtió que entre las personas que integran la Comisión de Búsqueda, hay falta de capacitación y de conocimiento, o en su caso desinterés.
Por ello, precisó necesaria la contratación de un “equipo amplio de peritos independientes y expertos en la búsqueda de personas desaparecidas que sean de la plena confianza de las familias para realizar las búsquedas con todo el profesionalismo, rigor científico y expertiz que se requiere” según tratados internacionales.
La señora Gabriela, del Colectivo Luciérnagas Buscadoras subrayó que dicha petición de las familias buscadoras se sustenta tanto en la Ley General de Víctimas, como en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Las buscadoras sostuvieron la falta de expertiz entre los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y de las comisiones locales de búsqueda con base en un análisis realizado por el perito independiente y que formó parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el informe la falta de pericia de las autoridades en las búsquedas en campo se observa en la falta de análisis y de contexto de cada desaparición, además de que debido a esto no se determinan las herramientas adecuadas para realizar búsquedas, ni las metodologías.
Algo que nosoros cuestionamos y decimos es por qué cuando la CNB de verdad, supuestamente, acompaña a buscar, ellos nunca encuentran nada. Siempre las familias son las que encuentran hallazgos, fosas, restosNadyn Reyes, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos”
“Algo que nosotros cuestionamos y decimos es por qué cuando la CNB de verdad, supuestamente, acompaña a buscar, ellos nunca encuentran nada. Siempre las familias son las que encuentran hallazgos, fosas, restos”, criticó Nadyn Reyes, tras poner en duda el rigor científico de la CNB.
“No realizan en el lugar un plano adecuado en donde se va a buscar, no realizan un croquis adecuado, no realizan los polígonos adecuados y por lo tanto no describen el lugar en donde se va a buscar (...) se tiene que saber qué característica tiene el subsuelo para saber qué tecnología se va a utilizar, qué georadar y qué antenas se van a utilizar. En el caso de las búsquedas que hace la CNB con georradares es un mismo radar, con las mismas antenas en todos los lugares. Entonces nunca van a encontrar nada si la CNB sigue haciendo estas prácticas”, profundizó.
Como ejemplo de la inconsistencia de las autoridades, tanto Nadyn Reyes como Ana Enamorado expusieron que a ellas han intentado darles cuerpos que no corresponden a los de sus desaparecidos. Casos como estos, tuvieron que aclararse gracias a peritajes independientes, mencionaron.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las representantes de los colectivos de búsqueda apuntaron que hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades, y aprovecharon para señalar su postura en contra de la nueva comisionada nacional de búsqueda, Martha Lidia Pérez Gumercindo, por considerad su poca afinidad y acercamiento a las familias.
Poeta y periodista que navega entre versos y datos duros. Reportero de Presidencia; también le sigo los pasos al Legislativo.