Con retrasos y confusiones, sortean a aspirantes al Poder Judicial
En algunos casos no se completaron las listas de aspirantes o hubo errores para cumplir los criterios de paridad
JAVIER DIVANY BARCENAS ZAVALA y Rafael Ramírez / El Sol de México
“Nosotros decimos de plano cerramos a las 12 la ventanilla, dijimos después de las 12 no recibimos ni una sola notificación más, porque si no, no podemos empezar el procedimiento. A las 12 cerramos”, explicó ante la prensa que ya esperaba el inicio de la sesión.
Como previamente lo habían anunciado, los senadores del PAN y el PRI no estuvieron en el Pleno, pues ambos partidos políticos habían manifestado el proceso como una farsa de Morena para cooptar al Poder Judicial.
También mencionó que apenas unas horas antes del inicio de esta sesión, el Tribunal mandó 10 casos más que fueron integrados. “De no ser así, hubiera habido impugnaciones”, justificó el morenista.
“Son las 12:05, pues hace 20 minutos nos llegó una notificación de la Corte con tres casos más y la discusión otra vez volvió a ser la misma. La Corte dice sí procede, que los incluya”, replicó Fernández Noroña.
A las 12:32 horas inició la sesión en el Pleno del Senado, con la presencia de integrantes de la Mesa Directiva.
Nosotros decimos de plano cerramos a las 12 la ventanilla, dijimos después de las 12 no recibimos ni una sola notificación
“Todo es legal. Satisfecho, todas enumeradas y nada anormal”, dijo el notario.
A las 13:47 horas,la senadora Verónica Camino Farjat, con micrófono en mano, comenzó con el sorteo del que se obtuvieron mil 239 candidatos a jueces, magistrados y ministros.
Los encargados de cargar, dieron más de un centenar de vueltas llevando las urnas de mica y los porta-esferas.
“Otro error”, dijo Fernández Noroña, quien fue informado por personal de servicios parlamentarios del fallo que cometió el Poder Judicial en el listado con género indistinto.
Fernández Noroña dijo en días pasados que era necesario “politizar el proceso” para evitar que opositores a la 4T fueran seleccionados.
De manera preeliminar, se estima que cerca de 300 lugares quedaron vacíos al no completarse las listas de aspirantes.
Como parte del proceso, hoy se publica la lista de candidatos elegibles y el 8 de febrero se remiten las listas finales de candidatos a la elección judicial al Senado.
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo del congreso y partidos políticos.




























