Concluye comparecencia de Ariadna Montiel: Ya no hay frijol con gorgojo
La oposición contrapuso los datos otorgados por la senadora sobre pobreza infantil, inseguridad y rezagos en salud
Rafael Ramírez / El Sol de México
Viabilidad financiera y señales económicas contradictorias
La senadora Anabel Ávalos advirtió que en un contexto de inseguridad y menor crecimiento económico, “difícilmente el gasto social puede compensar la falta de oportunidades y la pérdida de empleos”.
Ávalos acusó “terrorismo fiscal”, endeudamiento récord y fuga de inversiones:
“Empresas como Nissan y Movistar están huyendo. Morena borró la realidad del papel al desaparecer al órgano independiente que evaluaba la política social”.
Medición de pobreza bajo el Inegi
Montiel defendió el traslado de las funciones del Coneval al Inegi, al que consideró un proceso ordenado y sin cambios metodológicos, “la medición está en la ley. No la define el gobierno”.
MC subrayó que, pese a las cifras positivas del gobierno, “la mitad de los niños menores de cinco años vive en pobreza”, un indicador que —afirmaron— debería ser central.
Ingresos y desigualdad: datos positivos frente a precarización e inseguridad
La secretaria destacó que 22 millones de personas mejoraron su ingreso y que la desigualdad alcanzó su nivel más bajo en décadas. También reiteró que 13.4 millones de personas habrían salido de la pobreza.
El PAN enfatizó que la entrega de recursos debe ir acompañada de mejoras en seguridad, infraestructura y acceso efectivo a salud y educación.
Niñez, mujeres y salud
Montiel destacó la creación de la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a tres millones de mujeres en 2025, la ampliación de becas educativas y el programa Salud Casa por Casa.
La oposición respondió con datos que, afirmaron, muestran rezagos estructurales:
MC advirtió que los programas de transferencia no pueden compensar la falta de servicios básicos en salud.
El contraste dejó claro que, mientras el gobierno subraya logros en acceso a derechos y reducción de desigualdad, los grupos parlamentarios críticos sostienen que persisten problemas estructurales que la política social no ha logrado resolver.
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo del congreso y partidos políticos.
































