elsoldemexico
Méxicomiércoles, 26 de noviembre de 2025

Diputada del PT acusa a Cuauhtémoc Blanco de violencia simbólica y sexual

Kenia López Rabadán indicó que el asunto se envió al Comité de Ética para que resuelva la procedencia de la denuncia de la diputada

Síguenos en:whatsappgoogle

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

“Denunciar un acto de acoso en este recinto (...) hoy me veo en la obligación de alzar la voz, para denunciar un hecho que no sólo me afectó a mí, sino que refleja un problema mucho más profundo de nuestra cultura institucional”, denunció.

“En ese recinto, en pleno ejercicio de mis funciones fui objeto de una forma simbólica de violencia y sexual. La simulación de un beso, un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual”, agregó.

La diputada originaria de Oaxaca, acusó que la no podía permitir que la cultura machista encontrará refugio en instituciones como en la Cámara de Diputados.

“Exijo respeto, exijo responsabilidad y exijo que se reconozca la gravedad de estos hechos y que nunca más se intente justificar un acto de acoso bajo la sombra de la costumbre, la broma o la indiferencia”, soltó.

El martes 25 de noviembre, en redes sociales se viralizó un video en donde se observa al diputado y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lanzando un beso con la mano a la diputada Cruz Jiménez.

Tras la acusación, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, indicó que el asunto se enviará al Comité de Ética que tuvo su primera sesión la mañana del martes 25 de noviembre, luego de 12 meses de haber iniciado la Legislatura.

“Con esta intervención que usted ha hecho se remitirá al Comité de Ética que, me informan ya está instalado, de esta Cámara de Diputados, para que el Comité de Ética pueda proceder conforme a la norma”, mencionó la presidenta de la Mesa Directiva.

Luego de la denuncia de la petista, el diputado respondió: “La reacción captada en el video no tuvo intención ofensiva ni de menosprecio. Fue un gesto aislado, sin ánimo de confrontación y alejado de cualquier forma de falta de respeto”.

“Respeto las opiniones expresadas sin embargo, rechazo categóricamente que haya existido una falta de respeto o una conducta que pudiera considerarse violenta”, respondió Cuauhtémoc Blanco en un comunicado publicado en X.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“La violencia contra las mujeres es una realidad dolorosa que exige acciones firmes, instituciones sólidas y procesos justos. Utilizar esta lucha como herramienta de confrontación o disputa pública desvirtúa su importancia y lastima a quienes verdaderamente han sido víctimas y siguen esperando justicia”, agregó.

Anteriormente, Cuauhtémoc Blanco se vio involucrado en otras controversias como cuando participó en una sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a distancia, mientras se encontraba jugando pádel en el Desierto de los Leones, de la Ciudad de México.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias