México tiene su primera elección judicial: así se vive la jornada electoral
En esta elección judicial se renovarán 881 cargos federales mediante voto directo, en el proceso de selección popular más amplio en la historia del sistema judicial mexicano
Jorge Salcedo y Rafael Ramírez / El Sol de México
En la inauguración a cargo de Guadalupe Taddei, la presidente del INE hizo un llamado a “reconciliar la democracia con su esencia más pura: el poder ciudadano”.
“Salgamos a votar con la convicción de que nuestra participación transforma”, señaló Taddei.
Sin embargo, perse a los llamados de diversas autoridades para votar, mientras se realiza el armado de casillas se ve baja afluencia.
Mientras que en algunas casillas, como en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la instalación de la casilla para las elecciones del Poder Judicial les tomó varios minutos.
Para disipar dudas entre los electores, afuera de las casillas se instalaron guías con instrucciones sobre cómo deben marcar su voto en las boletas.
Casi 40 minutos después de las 8:00 am, hora de apertura anunciada, algunas casillas comenzaron a abrir.
En la casilla del Antiguo Palacio del Arzobispado, donde votará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las cosas no fueron diferentes. Algunas personas se formaron por más de 20 minutos para participar en la elección judicial.
La presidenta vota en la elección Judicial
“Viva la democracia”, dijo al entrar y salir de la casilla.
Marchan contra la elección Judicial
Mientras una parte de la población esperó varios minutos para entrar a las casillas y votar, hay inconformes que salieron a las calles para manifestarse contra la elección Judicial.
“Domingo negro, el día que muere la justicia y la democracia”, se puede leer en las pancartas.
Reportero de medio ambiente, derechos humanos y temas religiosos. Me gusta contar historias en las que se cruzan la ciencia, la vida cotidiana y los números. Ciclista urbano, cocinero ocasional y amante del café de especialidad.
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo del congreso y partidos políticos.






























