El Mencho, líder del CJNG, murió en traslado a CDMX; EU aportó información para el operativo a cargo de la Defensa
Nemesio Oseguera Cervantes, fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, era uno de los más buscados por autoridades en México y Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas y otros delitos
Defensa confirmó que durante la planificación del operativo tuvieron apoyo del gobierno de Estados Unidos / Foto: Héctor Colín / Cuartoscuro.com y @StateINL
Samantha Laurent, Ali Rodríguez y Aldo Canedo / El Sol de México
Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), murió mientras era trasladado a la CdMx, luego de ser herido durante un operativo de fuerzas federales que buscaban detenerlo en Jalisco, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La Defensa confirmó que, durante la planificación del operativo, se tuvo colaboración con el gobierno deEstados Unidos, quienes aportaron información para dar con El Mencho. A su vez, la Embajada de México en EU dijo señaló que “la acción se llevó a cabo en el marco de la cooperación bilateral, en la que autoridades estadounidenses aportaron inteligencia complementaria”.
A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que ejecutaron un operativo en Tapalpa, Jalisco, con el objetivo de detener a El Mencho. No obstante, al haber sido atacados, los militares repelieron el ataque, provocando el abatimiento de cuatro integrantes del grupo delictivo y provocando heridas graves en tres más, entre ellos El Mencho. Estos tres heridos fallecieron mientras eran trasladados en un helicóptero a la Ciudad de México.
Al momento, informó el Ejército Mexicano, serán las autoridades periciales quienes se encargarán de corroborar la identidad de El Mencho.
Además de los siete elementos del CJNG abatidos, el Ejército detuvo a dos integrantes más del cártel y aseguraron armamento de alto calibre como lanzacohetes “capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados”.
Del lado de la Defensa, informaron que tres elementos militares resultaron heridos y ya fueron trasladados a la CdMX para su atención médica.
“En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa”, dijeron sobre la ola de violencia y quema de vehículos presentadas en diversas entidades el país.
El abatimiento de El Mencho ha desatado en diferentes entidades del país una ola de violencia marcada principalmente por enfrentamientos con autoridades federales, narcobloqueos y quema de comercios y vehículos desde tempranas horas.
No sólo autoridades nacionales lo han señalado como uno de los principales objetivos en materia de seguridad, sino también autoridades extranjeras, quienes lo han vinculado con investigaciones relacionadas con narcotráfico, actividades armadas y operaciones financieras ilícitas.
También conocido como “El Señor de los Gallos”, fue el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más violentas de México; sin embargo una vez estuvo del otro lado de la ley como policía en Jalisco.
La carrera delictiva de “El Mencho” comenzó en 1986, cuando tenía 19 años de edad. Entonces, fue arrestado en San Francisco, Estados Unidos, acusado de robo y portación de arma de fuego, pero para entonces la DEA ya consideraba que éste tenía que ver en la producción de metanfetamina en Redwood City.
Aunque salió de prisión, Nemesio Oceguera fue arrestado una vez más en 1989 por venta de narcóticos, y en 1992 fue arrestado en dos ocasiones, pero la última vez, en septiembre de ese año, fue condenado a cinco años de prisión en Texas.
Posteriormente, en 1995, tras cumplir tres años de condena por venta de heroína fue liberado y deportado a México.
Su regreso al país lo orilló a conseguir empleo como oficial de policía en Cabo Corrientes, cerca del Puerto Vallarta y luego de Tomatlán, Jalisco, labor que le permitió conocer el manejo interno.
El Mencho puso fin a su estadía en las filas policiacas y fue como se adentró completamente en el mundo del narcotráfico, convirtiéndose en el líder del CJNG, que hasta la fecha sigue controlando diferentes puntos del país.
Las carreteras principales quedaron cerradas ante la quema de automóviles en distintas partes del país - Foto: Jaime Jiménez / El Sol de Tampico
Los elementos de la guardia nacional intentaron controlar los disturbios que la mañana de este domingo atacan al país - Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato
Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el capo con mayor poder del país y sus constantes actividades delictivas le hicieron de un lugar en la lista de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, quienes en 2018 ofrecieron recompensas millonarias a cambio de información que permitiera localizar o detener a “El Mencho”.
Canedo, sin eñe ni ele. Reportero de finales del 99. Me gusta investigar, preguntar, contar y redactar. Cubro temas de seguridad y justicia. Aquí y allá.
Durante evento en Sombrerete, Claudia Sheinbaum informó que aumentará el acopio de frijol en Zacatecas, mientras productores continúan protestas por exclusión.
El Gabinete de Seguridad de Oaxaca informó que los asesinatos ocurrieron en dos ataques armados diferentes; el primero en Matías Romero y el segundo Juchitán de Zaragoz
De acuerdo con familiares buscadores, las autoridades se han centrado en una política para disminuir los casos y no para encontrar a sus seres queridos
La Secretaríade Marina informó que tiene contacto con las embarcaciones vía radio, pero no dio detalles sobre el estado de salud de los 9 tripulantes, entre los que se encuentra un menor de edad