México ocupa el puesto 11 en ranking internacional sobre respuesta a la obesidad
El país obtuvo 61.1 puntos en el pilar de manejo de esta enfermedad, lo que refleja que cuenta con rutas de diagnóstico establecidas
EFE
Según el informe, Serbia (74.8) ocupa el primer lugar como el país que mejor maneja esta condición, seguida de Francia (74.3), Brasil (72.4), Corea del Sur (71.2), Finlandia (64.9), Reino Unido (64.4), China (63.1) y Australia (58.8).
La calificación se basa en cuatro pilares: política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a los alimentos y actividad física.
Manejo integral
Los especialistas indicaron que la obesidad es una enfermedad influida por factores biológicos, genéticos y ambientales, y no únicamente por hábitos personales o aspectos estéticos.
“El laberinto existe porque durante años se ha tratado la obesidad como un tema de voluntad individual. Eso retrasa el diagnóstico y el manejo integral”, señaló Iñaki Villanueva, director del área médica de obesidad de Lilly México.
Además, Chávez subrayó que el manejo médico integral incluye guías clínicas basadas en evidencia y tratamientos supervisados por profesionales de la salud, con el objetivo de mejorar el control de la enfermedad y reducir sus complicaciones.
“Hoy, el manejo médico integral también considera opciones terapéuticas que actúan sobre mecanismos biológicos del apetito y metabolismo para tratar la enfermedad, siempre y cuando este sea con un seguimiento profesional”, dijo.
El informe concluyó que mejorar la respuesta a la obesidad requiere un enfoque médico integral y sostenido que permita atender a las personas sin estigmas y con seguimiento profesional.
También, señalaron que el mensaje es claro: “la salida existe”, sin embargo, reconocieron que es necesario cambiar la conversación sobre obesidad, dejar atrás el juicio y avanzar hacia un enfoque médico, integral y empático.



























