Nuevo incendio en refinería de Salina Cruz provoca alarma entre habitantes
El protocolo de seguridad se activó de inmediato y los trabajadores fueron evacuados como medida preventiva
Luis Ramírez / Corresponsal
“El protocolo de seguridad se activó de inmediato y los trabajadores fueron evacuados como medida preventiva”, confirmaron fuentes de la empresa estatal.
Bomberos de Pemex lograron sofocar el fuego poco después.
Este incidente se suma a una larga lista de fallas operativas en la refinería. Desde 2022 se han documentado más de 40 derrames de hidrocarburos en la zona que han afectado playas, manglares y la actividad pesquera local.
En junio pasado, un conato de incendio se registró frente a la planta catalítica I, el cual fue sofocado por personal contraincendios de Pemex. Los trabajadores fueron evacuados.
La refinería, que el pasado 4 de agosto cumplió 46 años en operación, ha sido señalada por constantes emisiones contaminantes y por liderar la producción de combustóleo, uno de los combustibles más contaminantes del país.
Sólo en febrero de este año, la planta generó más de 89 mil barriles diarios de combustóleo, un aumento de más de 67 por ciento respecto al mismo mes de 2024.
Además de los reclamos ambientales, la operación de la refinería ha provocado protestas por parte de pescadores afectados por los derrames y por proveedores que siguen esperando pagos pendientes.
Mientras Pemex aún no da una versión oficial sobre las causas precisas del incendio, habitantes y organizaciones locales demandan una revisión urgente a las condiciones en las que opera esta planta clave para el sistema de refinación nacional.




























