elsoldemexico
Méxicomiércoles, 11 de marzo de 2026

Oposición celebra freno a reforma electoral de Sheinbaum; ven fractura en bloque oficialista tras votación

Dirigentes nacionales de PAN y MC consideraron como una victoria detener el “proyecto autoritario” de Morena, pero señalaron que la iniciativa carece de alternativas necesarias para el sistema electoral

Síguenos en:whatsappgoogle

Rafael Ramírez / El Sol de México

El dirigente de Acción Nacional, Jorge Romero, aseguró que la votación marca “un día histórico” y el comienzo de una nueva etapa política en el país.

El líder panista reconoció al grupo parlamentario de su partido en San Lázaro por mantener una postura unificada frente a la iniciativa.

Romero acusó que la propuesta electoral promovida por Morena fue elaborada “desde el poder para beneficiar al poder” y sostuvo que nunca hubo disposición del oficialismo para dialogar con la oposición ni siquiera con sus aliados legislativos.

“Es un proyecto autoritario porque solamente beneficia a Morena”, afirmó.

El dirigente panista también criticó que la reforma incluyera disposiciones que, a su juicio, abrían la puerta a regular las redes sociales y el uso de la inteligencia artificial en materia electoral, lo que interpretó como un posible mecanismo de censura.

Asimismo, reprochó que la iniciativa no abordara lo que consideró uno de los principales problemas del sistema electoral: la presunta injerencia del crimen organizado en los procesos políticos.

Recordó que el PAN planteó que se anulen elecciones o se cancelen registros de partidos cuando se compruebe la intervención de grupos criminales, propuesta que no fue considerada en el proyecto oficialista.

Tras la votación, el dirigente panista interpretó el resultado como una señal de fracturas dentro del bloque oficialista, al señalar que Morena no logró sumar plenamente a sus aliados para sacar adelante la reforma.

Por su parte, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lamentó que el Congreso no discutiera la propuesta de reforma electoral presentada por su partido.

Tras la votación, Álvarez Máynez señaló que frenar la iniciativa del oficialismo representa un resultado positivo, pero consideró que el país perdió la oportunidad de debatir una reforma electoral alternativa.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El líder de MC sostuvo que la iniciativa presentada por su partido buscaba fortalecer el sistema democrático, facilitar la participación ciudadana y establecer mecanismos más efectivos para impedir la intervención del crimen organizado en los procesos electorales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias