Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
Ricardo Monreal reiteró este miércoles que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, Morena y sus aliados presentarán una serie de reservas para quitar recursos al Poder Judicial, el INE y el Tribunal Electoral para reasignarlos en sectores como educación, cultura, agricultura y medio ambiente.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dijo que las reservas se presentarán en el transcurso del día en una sesión donde se discuten cerca de dos mil reservas al Presupuesto de Egresos.
“Vamos a plantear entre 11 y 12 reservas agrupadas en tres grandes bloques que reasignan cerca de 18 mil millones de pesos”
“¿Qué vamos a ajustar? vamos a ajustar a la baja al Poder Judicial en lo general, al INE, al Tribunal Electoral y a la Fiscalía. Algo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (...) y al juntar una bolsa de casi 18 mil millones de pesos se redistribuye en áreas que son muy demandantes: agricultura, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología, áreas naturales protegidas, fundamentalmente”, dijo el coordinador de los morenistas en San Lázaro.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, con una bolsa de 10.1 billones de pesos para todas las funciones del Gobierno federal.
Tras una álgida sesión llena de acusaciones y señalamientos partidistas por inseguridad, el homicidio del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, y recortes presupuestarios, la Mesa Directiva de la Cámara declaró un receso para reanudar la sesión desde las 9:00 de la mañana de este miércoles 5 de noviembre y discutir las reservas al PEF 2026.
Se estima que son más de mil 700 reservas para presentarse y discutirse, por lo que el debate podría prolongarse hasta el viernes 7 de noviembre.
En entrevista con medios de comunicación Ricardo Monreal detalló que no hay acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para aprobar reservas de partidos opositores (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano), pero puntualizó que entre la reasignación de recursos económicos que propondrán Morena, PT y Partido Verde, se incluyen intereses de la oposición para incrementar las bolsas económicas de educación y medio ambiente.
“No hay en la Jucopo ningún acuerdo. Aquí en el Pleno se va a discutir. Algunos de ellos tienen que ver con estas 12 propuestas, porque ellos planteaban aumentos en estos rubros: educación, salud, ciencia y tecnología, cultura. Algunos coinciden en estos mismos planteamientos”, expuso.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, Monreal Ávila aseguró que entre los coordinadores parlamentarios se hará el mayor esfuerzo para evitar confrontaciones como la ocurrida el día de ayer entre morenistas y priistas, que se enfrentaron a gritos y con pancartas en la tribuna de San Lázaro.