elsoldemexico
Méxicomiércoles, 21 de enero de 2026

Trump convirtió la comunicación con Sheinbaum en una rueda de la fortuna, dicen expertos tras un año de sus gobiernos

Investigadores del Centro de Estudios sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM señalan que el presidente de EU ha hablado de cooperación, pero humilla al gobierno de Claudia Sheinbaum

Síguenos en:whatsappgoogle

Roxana González

De acuerdo con el doctor Leonardo Curzio, especialista en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, España, la mayoría de las comunicaciones telefónicas que hasta ahora han mantenido los dos mandatarios se han centrado en los temas comerciales y de seguridad.

En entrevista con El Sol de México, Curzio descartó cualquier riesgo de que el republicano pueda romper la comunicación que ha mantenido con la presidenta Sheinbaum, quien hasta ahora ha mostrado prudencia ante las declaraciones de su homólogo estadounidense.

Te puede interesar: “Ahora vamos a parar la droga que viene por tierra, sabemos de dónde viene”, afirma Trump

Asimismo, consideró que la medida de declarar grupos terroristas a los cárteles mexicanos de la droga cambió definitivamente la relación entre México y Estados Unidos. “De igual forma decretar al fentanilo como arma de destrucción masiva es muy interesante”, añadió.

“Se le ha dado a toda la cúpula criminal jubilada, pero la señal que existe hasta ahora es que eso no basta, tenemos las dos cosas y las dos cosas son ciertas porque México está colaborando, pero el vecino todavía hace cooperar más”, agregó Curzio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, Silvia Nuñez, exdirectora del CISAN, consideró que el “trumpismo” está buscando hacer una base con las nuevas generaciones en los estados que todavía no están bajo su control.

La experta añadió, sin embargo, que habrá un futuro “mientras las calles no estén vacías”, y la gente salga a protestar.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias